En Guadalupe atentos ante el riesgo del avance del coronavirus

Guadalupe, Zac.- Preocupado por la salud y bienestar de los guadalupenses, el alcalde, Julio César Chávez solicitó, a través de la Subdirección de Desarrollo Social, una charla informativa para prevenir el contagio e identificar síntomas del coronavirus.

A la charla asistieron delegados de las comunidades del municipio, así como directores de instancias educativas y de salud, personal del Ayuntamiento, estudiantes y la ciudadanía en general, fueron partícipes de la conferencia denominada ‘Medidas preventivas para Coronavirus COVID-19’, que impartió la doctora Edith López Soto.

“Es mejor y más sencillo para todos prevenir, que curar” asegura el alcalde, Julio César Chávez, motivo por el que desde las diferentes áreas de la administración se atienden de manera preventiva muchos temas, en este caso, el de la salud.

Previo a la conferencia, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, director de Desarrollo Económico y Social, comentó que es importante que se hayan sumado instituciones educativas y de salud a la tarea de informar y ayudar a prevenir.

Dijo, además, que en el municipio están atentos a lo que hoy implica la participación del conocimiento y lo que representa el riesgo, por lo que es importante conocer, prevenir a las autoridades pertinentes para que no haya consecuencias mayores.

De la misma manera, reconoció la voluntad del personal del Centro de Salud de Guadalupe que no dudaron en apoyar la creación de este tipo de foros para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué hacer, cómo evitar y cómo ayudar a prevenir el contagio.

Edith López Soto, médico del Centro de Salud y ponente de la conferencia, dijo que estas actividades son para que las instituciones “se integren de manera activa en todas las actividades de difusión y promoción que se puedan hacer respecto al Coronavirus” y así estar informados.

En su discurso, dio una visión general de lo que son los distintos tipos de coronavirus, qué son, cómo surgen, cómo se propagan y qué síntomas causan.

De la misma manera, explicó cómo este virus se fue expandiendo desde el país que surge, China, por los distintos lugares del mundo, hasta llegar a los casos sospechosos y confirmados en nuestro país.

Dijo que, actualmente, en el estado hubo un posible afectado por el virus, pero se reportó que, después de su estudio, salió negativo, por lo que en Zacatecas no hay aún casos confirmados.

También explicó quiénes son las personas propensas al contagio, el mecanismo de transmisión, las medidas de contagio, signos y síntomas, así como el manejo y las medidas de prevención, contando con una gran participación e interés por los asistentes.

LNY/Redacción