Dona IZAI sistema para registro y control de multas

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de intercambiar experiencias e innovaciones tecnológicas que mejoren procesos en los órganos garantes de transparencia y a fin de aportar a la mejora de los procesos que llevan, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) donó el desarrollo “Sistema para inscripción de las medidas de apremio” pensado y elaborado por la Dirección de Tecnologías de la Información, del IZAI.
El acto protocolario se llevó a cabo mediante la firma de un convenio con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) el pasado viernes, aunque previamente las áreas de tecnologías de ambos Institutos ya trabajaron en la capacitación del uso y manejo del Sistema y brindará apoyo técnico al IMIPE para adecuar el sistema las especificaciones de Ley de Transparencia del Estado de Morelos, a fin de que estén en posibilidad de utilizar en su totalidad los beneficios de este sistema.
A través de este desarrollo tecnológico, el organismo garante de Morelos ahora podrá registrar, inscribir y consultar los datos de identificación de medidas de apremio de manera electrónica, lo cual conlleva a beneficios inmediatos como la reducción de tiempo en la consulta del archivo correspondiente a la aplicación de medidas de apremio, además de simplificar y agilizar los procesos actuales, buscando la eficiencia y veracidad en la información.
El sistema fue desarrollado por Álvaro Moisés Díaz Díaz de la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI, dicho sistema gestiona las medidas de apremio que se les dirigen a los sujetos obligados por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia; altas, bajas y modificaciones de registros; manejo de expedientes; registros de medios de impugnación y seguimiento correspondiente hasta dar una resolución.
Julieta del Río Venegas, encargada de la PNT en Zacatecas y coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT en el Sistema Nacional de Transparencia, entabló desde hace algunos meses el contacto con la Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidenta del IMIPE y fue en una visita a la entidad que le hiciera la presentación de todos los sistemas que se han desarrollado en la Dirección de Tecnologías, entre los que se encuentran también el Sistema de Actividades y el Sistema Especializado en Control de Solicitudes de Acceso a la Información.
Del Río Venegas reconoció a la Dirección de Tecnologías de la información ya que a la par de coordinar y dar mantenimiento en el Estado de Zacatecas a la Plataforma Nacional de Transparencia y al Infomex, atienden a los sujetos obligados y desarrollan sistemas para un mejor control y eficiencia de las actividades del Instituto.
Este sistema contiene datos como nombre de la persona a la que se aplicó una medida de apremio, tipo de medida de apremio aplicada, fecha de aplicación, fecha de notificación y si existió algún medio de defensa legal interpuesto por el responsable en contra de la medida de apremio aplicada, para el caso de que dicha medida haya sido multa.
El convenio fue firmado por el comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez y la comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo. Como testigos, firmaron las comisionadas Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, del IZAI, así como Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada del IMIPE.
“En el IZAI seguiremos innovando y trabajando tecnológicamente para simplificar los trámites y procesos, a fin de continuar dando resultados a los ciudadanos”, concluyó”Julieta del Río Venegas en el evento.
Previo al evento de la donación de este sistema se presentó el ABC de Rendición de Cuentas por parte de Elsa Bibiana Peralta, coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, así como Fabiola Torres Rodríguez, secretaria técnica de la misma y Julieta del Río Venegas, co-autora de la publicación.
LNY/Redacción