Centroamérica registra 23 casos coronavirus y un fallecido

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una pandemia de coronavirus por el avance de los contagios en todo el planeta. En la región centroamericana, entre el 8 y el 11 de marzo, Honduras ha reportado dos contagios; Panamá 8 casos (y un fallecido) y Costa Rica 13 casos. En respuesta, los gobiernos blindan sus fronteras y decretan alerta amarilla.

El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una «pandemia», declaró el 11 de marzo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad COVID-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, «puede ser caracterizada como pandemia», indicó el director, que denunció los «niveles alarmantes de propagación e inacción» en todo el mundo.

«Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus», destacó el responsable de la OMS. «Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados» vaticinó.

En la región centroameriana, entre el 8 y el 11 de marzo, los ministerios de Salud de Panamá, Costa Rica y Honduras han confirmado la existencia de una veintena de casos positivos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en la región centroamericana.

El 6 de marzo, autoridades costarricenses informaron de la presencia de un caso positivo en su territorio tras el arribo de una turista estadounidense que presentó síntomas del Covid-19.

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, precisó que se trata de un caso «importado», por tratarse de una extranjera que contrajo el virus fuera del país centroamericano.

La turista, de 49 años, ingresó a Costa Rica el 1 de marzo e hizo un recorrido por el Pacífico y norte del país.

Actualmente permanece en «estricto aislamiento» en un hotel de San José junto a su esposo, de 49 años, quien había tenido contacto en Nueva York con personas que dieron positivo en pruebas del COVID-19.

«El señor no ha manifestado síntomas, la señora sí pero son síntomas de gripe muy leves, diarrea y dolor abdominal», precisó Salas ese 6 de marzo. Otros dos casos sospechosos dados a conocer el jueves 5 dieron negativo en las pruebas del coronavirus. Se trata de dos mujeres de 47 y 52 años que estuvieron de viaje turístico en Italia y Túnez.

Las autoridades sanitarias costarricenses identificaron a cinco personas que tuvieron contacto cercano con la pareja estadounidense y han sido sometidas a pruebas para determinar si portan el coronavirus, indicó el ministro.

Explicó que la detección del primer caso «no significa que haya transmisión sostenida de persona a persona» en Costa Rica, y que «no se amerita suspender actividades de concentración masiva, lecciones o parecido». Cuatro días más tarde, sin embargo, el Gobierno decretó una alerta amarilla por la confirmación de 13 casos positivos en el país.

El COVID-19, originado en China, ha contagiado a más de 100.000 personas en todo el mundo, con 3.456 muertos en 92 países. En Latinoamérica, hasta el 10 de marzo, los casos registrados sumaban 141, lo cual representan un poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha, según BBC Mundo.

La expansión de la enfermedad en otras regiones del mundo ha obligado medidas extremas en Latinoamérica. El Salvador y Chile, por ejemplo, extremaron sus medidas sanitarias sobre aquellas personas provenientes de España e Italia ante la propagación del nuevo coronavirus, mientras que otros países latinoamericanos tomaron medidas restrictivas en diversas áreas para evitar que aumenten los contagios.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó que se prohíba el ingreso de personas provenientes de España, donde se han detectado 1.639 contagiados y 36 muertos, según un último balance oficial. «La prioridad es la salud de la población», afirmó Bukele el martes 10, en cuyo país no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

Bukele explicó que excepcionalmente se permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos que provengan de España, pero deberán ponerse bajo cuarentena por 30 días. Igualmente se permitirá la entrada a un contingente de médicos españoles que realizarán cirugías.

El Salvador ya había anunciado la prohibición del ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

Chile dispuso por su parte una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia, informaron este martes las autoridades sanitarias.

Panamá reporta el primer fallecido en la región

 

El 8 de marzo, el Gobierno de Panamá anunció la existencia de ocho casos, entre estos el de un paciente fallecido a causa de la enfermedad, el primero registrado en Centroamérica.

«De los ocho pacientes que estamos señalando, una persona se encuentra en cuidado intensivos, otra lamentablemente falleció», informó la ministra durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá el pasado 8 de marzo.

El ministerio detalló que se trata de un hombre de 64 años que murió por complicaciones derivadas de la diabetes asociada a una neumonía bacteriana.

Turner acotó que el fallecido era director de una escuela, en la que se detectaron otras dos personas contagiadas con el covid-19.

De los otros siete casos, el primero es una mujer de 40 años que estuvo en España y se investigan a ocho personas con las que tuvo contacto.

El segundo es un hombre de 55 años que estuvo en Francia, España, Estados Unidos y Cuba, y se investigan a 42 posibles contactos. Una mujer de 29 años es el tercer caso, quien estuvo en Estados Unidos y Cuba.

El cuarto caso, una mujer de 43 años, estuvo en España, mientras que el quinto es un hombre de 49 años sin registro de viajes recientes.

El sexto es un hombre de 59 años que estuvo en Puerto Rico y Nueva York, mientras que el séptimo es una mujer de 35 años que estuvo en Estados Unidos.

Panamá es el segundo país centroamericano en detectar casos del covid-19, después de Costa Rica donde se registran 13 personas contagiadas, entre ellas tres estadounidenses.

El gobierno panameño ordenó suspender las clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en las regiones más expuestas al coronavirus.

El Ministerio panameño de Salud se comprometió a informar sobre la evolución de cada caso detectado y llamó a la población «a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención».

El virus llega a Honduras

El 11 de marzo, el gobierno hondureño también confirmó la existencia de dos pacientes contagiadas en ese país.

«La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño», anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

Añadió que el primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España.

«En este momento (la paciente) se encuentra hospitalizada, clínicamente estable», aseveró.

El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

La paciente «presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en aislamiento domiciliario con vigilancia médica desde su ingreso al país», subrayó.

La ministra explicó que el personal de Salud aplicó los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez detectados los casos sospechosos.

Flores recordó que el gobierno había anticipado que a pesar de todas las medidas de precaución que estaba tomado y debido a la propagación acelerada se esperaba que el virus llegaría en cualquier momento a Honduras.

En los preparativos, el gobierno reforzó los aeropuertos con vigilancia epidemiológica y habilitó salas especiales en hospitales con el apoyo de la OMS.

Honduras afronta una epidemia de dengue que ha dejado nueve muertos este año y 180 el año pasado.

LNY/ElFaro