Asciende a 34 casos positivos de COVID-19 en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval, al encabezar el informe técnico diario sobre la situación estatal del Coronavirus (COVID-19), anunció que a partir del 31 de marzo comenzará una estrategia de limpieza en distintos espacios públicos, calles principales y centros de reunión de los once municipios del estado, así como en mercados y tianguis como el Centro Comercial Agropecuario, la Línea de Fuego y la Purísima, esto como parte de las diversas acciones para contener la propagación de este virus en la entidad.

Explicó que para la implementación de estas medidas se contará con la colaboración de distintas dependencias gubernamentales así como de diversas empresas del sector agroalimentario que apoyarán con el equipo y la maquinaria para realizar esta desinfección en espacios públicos.

Por otro lado, comentó que tras la designación del Hospital Hidalgo como el principal centro de atención para casos positivos de COVID-19 que requieran hospitalización, aquellos pacientes que padecen de VIH o algún tipo de cáncer y que reciben tratamiento en este nosocomio, seguirán recibiendo atención médica de manera habitual, sin embargo, para aquellas personas diagnosticadas con enfermedades renales que reciben tratamiento en el CHMH, Orozco Sandoval señaló que serán canalizadas para su atención en la Unidad de Medicina Familiar No. 3, esto con la finalidad de prevenir algún contagio con pacientes del COVID-19.

El mandatario estatal informó que, en función del comportamiento y evolución de la propagación del virus en la entidad, se habilitarán otros espacios hospitalarios ya previstos.

Agregó que para aquellos derechohabientes del IMSS e ISSSTE que sean diagnosticados con este virus y requieran de hospitalización por el nivel de sus síntomas serán atendidos en sus respectivos hospitales, sin embargo, todo ciudadano que requiera de la prueba del Coronavirus, serán atendidos directamente por el ISSEA.

Finalmente, Orozco Sandoval agradeció el apoyo de la Cruz Roja Mexicana por destinar cerca de cuatro ambulancias para atender y trasladar casos positivos del COVID-19 a los distintos centros de salud destinados para esta pandemia.

Por su parte, al dar a conocer el informe técnico diario por el COVID-19, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que, al corte del 30 de marzo, hay un total de 34 casos positivos por este virus, de los cuales, dos se han recuperado favorablemente.

Sobre los siete nuevos casos positivos de Coronavirus, Piza Jiménez comentó que su contagio fue por contacto con casos importados, es decir, pacientes provenientes del extranjero de países como Italia y Estados Unidos.

Al tomar la palabra, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, informó que gracias a la estrategia “Centinela”, se han tomado 50 muestras a lo largo del territorio estatal para diagnosticar pacientes por COVID-19 o Influenza, de las cuales se han identificado un caso positivo y dos más en investigación, quienes están recibiendo tratamiento respectivo y se han establecido medidas preventivas para contener la propagación de estos virus.

LNY/Redacción