Aguascalientes suma ya 8 casos por coronavirus COVID-19

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes registra ya ocho casos confirmados de COVID-19, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud Estatatal de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Jiménez Piza. Se trata de dos mujeres de 40 y 46 años, provenientes del estado de Querétaro y la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, respectivamente.

Al respecto, comentó que se han tomado las medidas sanitarias respectivas para atender responsablemente a estos casos, con la intención de contener y proteger la salud de las pacientes y sus allegados.

Por lo pronto, está todo listo para comenzar la estrategia epidemiológica “Centinela” con el establecimiento de unidades en centros de salud y unidades móviles en municipios como San Francisco de los Romo, El Llano, Tepezalá, Rincón de Romos, Jesús María, Cosío, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, la comunidad de Villa Juárez en Asientos, las comunidades de San Tadeo y Jaltiche de Arriba en Calvillo, así como sus zonas oriente y poniente; mientras que en la ciudad capital se habilitarán en los fraccionamientos Guadalupe Peralta, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Morelos, así como Arboledas; así lo informó Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes.

Asimismo, Piza Jiménez indicó que aunque a nivel federal  se decretó la entrada de la fase 2, el gobierno del estado ha adelantado algunas acciones como  la estrategia “Centinela”, y para ello el ISSEA está capacitando a personal sanitario para la toma de muestras de probables casos en diversos puntos de la entidad, la cual se llevará a cabo a partir de este 25 de marzo y hasta el 07 de abril del presente año.

En este sentido, señaló que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, se irá contratando al personal médico que se requiera conforme vaya avanzando la situación del Coronavirus en Aguascalientes. Asimismo, anunció que durante los próximos días llegarán a la entidad los insumos que enviará el Gobierno Federal para hacer frente a esta situación de contingencia, con el propósito de que no exista desabasto en todo el país.

Además, explicó que en la medida que se han ido cerrando aeropuertos y vuelos han sido cancelados, se ha reducido el número de personas que llegan a la entidad de otros países; deberán redoblar esfuerzos para supervisar las entradas terrestres. De esta manera, no decaerá vigilancia epidemiológica en la Central de Autobuses, Aeropuerto Internacional y puertas de entrada al estado.

El funcionario manifestó que ninguna medida de gobierno, ni de la iniciativa privada, resolverá la pandemia, ya que es la sociedad quien debe tomar con responsabilidad esta situación, hacer conciencia y a poner en práctica todas las medidas preventivas que se han dictado por el sector salud estatal y federal.

Finalmente, hizo un reconocimiento a todo el personal médico de Aguascalientes y de México por demostrar su voluntad diaria para enfrentar este problema de salud; de esta forma, los invitó a no bajar la guardia y a estar preparados.

LNY/Redacción