Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

Reprueban excesivo uso de la fuerza pública en Zacatecas, contra miembros del SITEZ

Zacatecas, Zac.- En la Sesión de este día, el diputado Omar Carrera Pérez reprobó el excesivo uso de la fuerza pública contra miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

Por lo que exhortó a que se establezcan canales de comunicación a fin de que sea por la vía pacífica como se resuelvan todo tipo de conflictos.

“Solicito al Secretario de Seguridad Pública Estatal para que se revise el trabajo de los elementos a su cargo y, de ser necesario, se sancione a quienes hayan participado en el evento antes mencionado”.

Además, solicitó que se ofrezca una disculpa pública en favor de los ciudadanos afectados y que, a su vez, las Fuerzas del Orden funjan como un promotor de que las manifestaciones ciudadanas encuentren el respeto y eco para que las voces lleguen ante los actores correspondientes.

Recordó que, a nivel internacional, nacional y local, son diversos los documentos que reconocen los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre.

“El artículo 12 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano establece que ‘La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos’, y no para provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada”, citó.

Indicó que un Estado organizado debe tener fuerza para imponer y mantener las normas que se dictan para ofrecer seguridad a sus ciudadanos.

“Las conductas individuales que atentan contra la vida, los derechos y los bienes de los ciudadanos o generan perturbación del orden público, deben ser reprimidas y sólo en casos particularmente especiales debe ponerse en práctica el uso de la fuerza como una herramienta del Estado necesaria para hacer cumplir la ley”, dijo.

Subrayó que las recomendaciones de las Naciones Unidas para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ponen de manifiesto que sólo en ciertas circunstancias se debe utilizar la fuerza.

Por eso, insistió, es reprobable el hecho ocurrido en el centro de la Ciudad de Zacatecas, donde fuera de toda proporción fue utilizada la fuerza pública, que representa al Estado contra un grupo de ciudadanos que se manifestaban reclamando sus derechos.

“No es la primera vez que ocurre un acto de esta naturaleza en la capital del Estado, en diferentes ocasiones he hecho uso la tribuna para reclamar que, al margen de las denuncias, justificadas o no que presente la ciudadanía en el uso pleno de sus derechos, no se ejerza la fuerza para minimizar y dispersar sus manifestaciones”.

“He citado en mi participación un documento extranjero, sin embargo, cada una de las corporaciones que existen e integran la fuerza pública del Estado de Zacatecas tienen sus propias reglamentaciones, derivadas de la Constitución Política Estatal que en todo caso privilegia los Derechos Humanos de cualquier ciudadano, por sobre todas las cosas”, reiteró.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo exhortó a los integrantes de la LXIII Legislatura a presentar una agenda prioritaria para emitir los...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Se reformará el Código Penal del estado para perseguir de oficio y aplicar sanción de tres a diez años de prisión y...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Para eliminar el término “interés público” y cambiarlo por “sentencias emitidas” a fin de respetar los datos personales y la privacidad de...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- En la sesión especial con motivo del cuarto informe de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, el diputado José Ma. González Nava sostuvo...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!