La renovación del Tribunal

JUAN GÓMEZ

Este martes el pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas renovará su presidencia, y nuevamente sus integrantes tendrán que decidir el destino de este Poder que no es ajeno a las influencias políticas y jurídicas de personajes que se encuentran fuera de la escena local. 

Uno de estos personajes que tiene una fuerte influencia desde hace varios años al interior del Poder Judicial zacatecano es sin duda, Felipe Borrego Estrada, ex consejero de la Judicatura Federal y quien presidiera el Tribunal Superior de Justicia del estado de 1998 al 2004, durante la administración del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila. 

Borrego Estrada no ha descuidado la fuerte influencia que mantiene desde entonces al interior del Poder Judicial de Zacatecas, tanto en las áreas administrativas como en los nombramientos y promociones de jueces y magistrados. 

Los gobernadores Miguel Alonso Reyes y el actual Alejandro Tello Cristerna han tenido que negociar las designaciones de magistrados del Tribunal Superior del estado, para poder darle estabilidad y conducción a dicho Poder. 

En este contexto el próximo martes los magistrados integrantes del pleno elegirán mediante voto secreto al próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia quien estará al frente por cuatro años. 

¿Quiénes son los dos candidatos más fuertes? 

Los magistrados Carlos Villegas Márques y Arturo Nahle García seguramente estarán en las boletas que caerán en la urna del TSJZ, de donde saldrá el próximo presidente a quien le tocará administrar la justicia zacatecana, en un escenario marcado por el aumento en los índices delictivos y la baja presupuestal. 

El magistrado Carlos Villegas Márques es Maestro en Derecho Procesal Civil por la Universidad Bonaterra en Aguascalientes; Maestro en Administración de Justicia por la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, en donde también cursó una especialidad en Derecho Judicial. 

Villegas Márques se ha capacitado en técnicas de Litigación en los juicios orales en Cali, Colombia; realizó pasantías en Madrid, España y Canadá relacionadas con el Sistema Acusatorio y Oral. Por cierto, fue el primer juez en presidir una audiencia oral en el estado de Zacatecas. Fue designado por el pleno de la LXII legislatura el pasado 20 de marzo del 2018, por un período de 14 años. 

El magistrado Arturo Nahle García, con una larga carrera en la administración pública federal y estatal, así como en el ámbito político, fue electo por la LXI legislatura del estado de Zacatecas también por un período de 14 años, al sustituir al magistrado en retiro, Juan Víctor Manuel González Carretón. 

Nahle García preside la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado y es en la actualidad, el magistrado de mayor presencia en los medios de comunicación zacatecanos y en las redes sociales. 

Se ha convertido en un versátil y polémico analista que ha destacado especialmente por sus colaboraciones en la radio y televisión pública, pero también en los medios electrónicos tradicionales. 

Su activismo mediático ha incomodado a algunos magistrados tradicionales que prefieren el silencio sepulcral del Poder Judicial, que la opinión y punto de vista abierto de uno de los magistrados que integran a este poder, que por muchos años cerró sus puertas a los medios de comunicación social. 

En los últimos años la relación del Poder Judicial y los medios de comunicación social han cambiado sustancialmente, hay mayor apertura y comunicación, pero le es incómodo a algunos magistrados que uno de sus pares tenga el activismo que Nahle García protagoniza semanalmente. 

El pasado viernes en sesión solemne del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, los magistrados entregaron sendos reconocimientos al magistrado Armando Ávalos Arellano y a la magistrada Sonia de la Fuente Sandoval, quienes culminaron su período. 

Cabe recordar que la LXIII legislatura del estado designó en días pasados a sus sustitutos, a los magistrados Juan Antonio Ortega Aparicio y Angélica Castañeda Sánchez, quienes completarán el pleno del Poder Judicial zacatecano.

 Este martes se decide el destino del Tribunal Superior de Justicia por cuatro años, en una votación que definirá la influencia externa en la presidencia de este Poder. 

Al tiempo. 

Twitter: @juangomezac

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x