La Casa de los Perros: Zacatecas, otra vez, en último lugar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lamentable resultó la información del INEGI que circuló sobre la estrepitosa caída que Zacatecas tuvo –nomás del -59.1 por ciento–, en lo que a la industria de la construcción se refiere.

Y es que, si bien el 2019 significó un año perdido para el sector de la construcción a nivel nacional, hubo 11 entidades que, con trabajo, mantuvieron un comportamiento distinto. Se trata de Colima, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas Nuevo León, Durango y Guanajuato. Ellos crecieron, y lo hicieron bien a pesar de la falta de recursos.

En Zacatecas, la tendencia fue la misma que se ha mantenido con este gobierno diferente: luchar con todas las fuerzas por siempre ocupar los últimos lugares en los indicadores económicos del país. Ahí la llevan…

Área natural protegida

A las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió Luis Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en Zacatecas, para dar seguimiento a los trabajos de conservación del Águila Real, allá por el rumbo de Monte Escobedo, Susticacán, Jerez, Valparaíso y Tepetongo.

Y es que, el funcionario sabe bien que el primer paso para lograr que esta especie no termine extinguida, es formalizar la declaratoria de área natural protegida de la sierra de Monte Escobedo, pero para ello, además de la voluntad del gobierno de la 4T, se requieren recursos y esos los fue a conseguir Maldonado Moreno.

En la reunión estuvo presente el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Roberto Aviña Carlín, mientras que personal de Jalisco y Chihuahua participó vía teleconferencia. Por Zacatecas, además del secretario, estuvo atento a las disposiciones y opiniones vertidas, el director de Biodiversidad de SAMA, Adán Camacho.

Por lo pronto, Luis Maldonado regresó a Zacatecas con el compromiso de la Conamp de apoyar con recursos para los trabajos de gestión e investigación con miras a la declaratoria de área natural protegida de la sierra de Monte Escobedo, la cual tiene un avance importante luego de la firma, el 13 de febrero, del convenio con el Gobierno de México.

Contra el tarifazo

Importante fue la respuesta que recibió de parte de diferentes sectores, organizaciones y ciudadanos, el panel de expertos denominado: “Plan de manejo integral del agua potable. Propuesta para revertir el incremento a las tarifas” que convocó el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro.

Tras escuchar los planteamientos, los asistentes coincidieron en la necesidad de plantear una tarifa preferencial de 140 pesos para usuarios con consumo mensual de 0 a 10 metros cúbicos de agua, e impulsar un Plan Integral de Manejo del Agua Potable.

Y es que, tras el tarifazo que aplicó la Junta Directiva de la JIAPAZ, que encabeza el funcionario impuesto por el gobierno diferente, Benjamín de León Mojarro, con el apoyo de empresarios como Alejandro Enríquez Suárez del Real, de la Coparmex –quien anda muy apuntado para ser el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Zacatecas–, tocó a los alcaldes ponerse las pilas y enfrentar las amenazas estatales de dejarlos solos y abandonados con el paquete.

Por ello, Ulises Mejía optó no por seguir las directrices del director de la JIAPAZ, dictadas desde La Casa de los Perros, y convocar no sólo a los expertos, sino a los interesados en el tema para dejar claro que, en estos momentos, lo que se requieren son acciones a corto, mediano y largo plazo, más que grillas malsanas.

Ulises Mejía Haro propone inversiones en infraestructura hidráulica y plantas de tratamiento y desalinizadoras para garantizar el suministro en los próximos 10 años, con participación de los tres niveles de gobierno, sin que ninguno se haga a un lado.

Cabe destacar que durante al panel participaron en las mesas de trabajo personajes como Hugo Roberto Rojas Silva, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS); así como Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco; sin dejar de lado a Eugenio Gómez Reyes, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

Pena de muerte

Tras la propuesta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó a nivel nacional, para que en el país se implemente la pena de muerte a feminicidas y asesinos de menores de edad, la líder del instituto político en Zacatecas, Susana Rodríguez Márquez, avaló y respaldó la propuesta que los diputados federales hicieron en la Cámara de Diputados.

La también diputada local dejó bien en claro que hoy más que nunca se requiere de una respuesta contundente de parte del Estado para combatir este flagelo. “Atentar contra un menor, sea niño o niña, es un acto abominable, terrible (…) Hoy requerimos medidas drásticas por el bien de nuestros seres queridos”.

En este controvertido tema quienes sin duda tienen una opinión importante son las familias de los miles de víctimas que se acumulan día con día en este golpeado y adolorido país.

Los hackearon

Resulta que muy tristes y acongojados se encuentran en el área de Comunicación Social de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, que encabeza Gerardo Flores, luego de que el correo a través del cual envían los comunicados y avisos de prensa habría sido hackeado.

En esa área del Gobierno Federal se dijeron vilmente descalificados luego de que en un acto “deleznable”, y a través de su misma cuenta de correo les contaron unas cuantas verdades que fueron difundidas masivamente y que, para qué más que la verdad, les calaron en lo más profundo.

Tras el “cobarde y vil” incidente, ahora sí Gerardo Flores parece tomará las precauciones debidas para seguir “informando a la sociedad sobre el trabajo institucional que realiza la dependencia”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x