Hace un año presentaron plan emergente para parar el feminicidio

SARA LOVERA

Este 6 de marzo hará un año en que en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron a la prensa el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en nuestro país.

365 días después, dicho plan no tiene cara, ni cuerpo, ni acciones concretas, ni medición, ni resultados. Tampoco informes mensuales prometidos. Ni se ha publicado el plan con metas o políticas.

En un año, especialmente a unas semanas del anuncio del plan, estallaron las protestas en todo el país; las madres del feminicidio en mayo tomaron plazas en medio país, buscando justicia para sus hijas. Siguen protestando sin respuesta, ni de investigación y sin ser directamente escuchadas.

En junio las protestas se extendieron. En noviembre la protesta fue considerada vandálica, se iniciaron los paros en la Universidad Nacional Autónoma de México. El fenómeno de la violencia feminicida ha llegado sistemáticamente a las primeras planas de los diarios y a los teasers de la radio y la televisión.

Este año al menos cinco casos emblemáticos saltaron a la opinión pública y las redes sociales no han cesado. Se necesita voluntad política, acciones planificadas y medidas preventivas. La opinión pública se cimbró con el caso de Abril y se desbordó recientemente con el cruel asesinato de Ingrid, las protestas siguen avanzando, igual que estadísticas de todo tipo, finalmente estalló un reclamo a los medios de comunicación que publicaron fotografías indignantes del cuerpo inerte de Ingrid. Crece también el morbo, la información es desigual y poco profunda. No obstante, la violencia feminicida se ha convertido en noticia cotidiana en todos los medios. ¿Y?

Todo ello ha transcurrido con un acusado crecimiento de la indignación. En las mismas fechas quedó claro que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno se resistió a responder a la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que muy diversos grupos de mujeres habían demandado desde 2017. Luego, contraviniendo el proceso jurídico legal, ella misma se auto declaró una AVGM a modo. Los reclamos, no se hicieron esperar. Hasta ahora no ha rendido cuentas y en cambio movió del Instituto de las Mujeres capitalino a la responsable, porque había declarado que los “resultados” de las acciones, era información reservada.

Y este 14 de febrero, ante la revuelta de las mujeres, de su hartazgo dejó testimonio en pintas y acciones directas, tanto que las protestas llegaron a las puertas del Palacio Nacional, se expresó en la conferencia mañanera, y el presidente López Obrador, que en todas partes ve a enemigos, así nada más se sacó de la manga lo que llamó un decálogo, sin contexto, sin plan y sin análisis ¿Dónde está INMUJERES? ¿Los planes serios no le interesan al gobierno?

Y en lo que fue un mensaje para el feminicidio, AMLO definió su decálogo: uno, estoy en contra de la violencia; dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos; tres, es una cobardía agredir a la mujer (lenguaje de poder sin filosofía feminista); cuatro, es un acto de anacronismo y brutalidad el machismo ( palabras vacías)», cinco, se tiene que respetar a las mujeres (respetar en lugar de justicia) ; seis, no agresiones a mujeres; siete, no a crímenes de odio contra mujeres; ocho, castigo a responsables de violencia contra mujeres (este 17 de febrero habla de no reprimir a los feminicidas); nueve, el Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres (hoy dice: trabajamos todo el tiempo, por favor no pinten las paredes) y diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México… ya».

El famoso plan emergente, anunciado antes de nombrar a la responsable de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres y las Niñas (CONAVIM), -órgano de la SEGOB que data del año dos mil, fue adoptado por Candelaria Ochoa Ávalos, como su plan de trabajo.  ¿Y?, numerosas son las denuncias de las organizaciones feministas que aseguran que la funcionaria, antes de oír a las mujeres la Comisionada busca enterarse de qué pasa, se ha fotografiado con los gobernadores de más o menos 20 entidades. Anunció recortes y cambio de luces para las AVGM declaradas en 18 entidades del país. El fondo con el que trabaja es claro: los gobiernos estatales y municipales deben hacerse cargo ¿Y?

El plan emergente de marzo de 2019 parecía, en general, “aceptable”. La presidenta de INMUJERES aseguró que tenía objetivos muy claros. Aseguró que la violencia feminicida es un problema de Estado integrado por prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas. Y afirmó que se colocaba “al máximo nivel de decisión esta responsabilidad”.

Hasta podría pensarse en que era serio. Partía del trabajo acumulado por las instituciones creadas durante 18 años y hasta dramático, la Secretaria de Gobernación afirmó entonces que un asesinato de mujeres sucedía cada 160 minutos. Fueron varias las primeras planas de los diarios que así encabezaron sus informaciones. Todo hacía suponer que habría acciones.

Luego, Nadine Gasman Zylbermann dijo que ese trabajo se haría a través de los sistemas y mecanismos ya creados por las leyes; por ejemplo, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de seguridad y procuración de justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres y las Niñas, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Secretario Ejecutivo. Y en todos los sistemas y mecanismos ya se considera la coordinación de las diferentes dependencias del gobierno federal y los tres órdenes del gobierno. ¿Y? El reclamo creciente es la impunidad. Hoy para el presidente de la República “hay manipulación” y la violencia feminicida, dijo, es producto del “sistema neoliberal” y claro, la cantaleta, “la corrupción”. No es nada responsable su gobierno.

No sabemos en qué quedó lo anunciado como la conformación de un consejo consultivo integrado por especialistas, funcionarios y funcionarias a fin de asesorar y dar continuidad a los resultados del plan y no tenemos ninguna explicación a pesar de que ofreció ir anunciando las acciones adicionales que se sumarían, cada mes ¿dónde están?

El 6 de marzo de 2019 dijo que las acciones se llevarían de forma inmediata, “dado su complejidad se realizarán en un plazo de más o menos, seis meses. Ya llevamos casi 12 meses. Y mientras las autoridades primero consideraron que las protestas, como la de la ciudad de México, eran una provocación; luego el presidente habló de “mano negra” en la UNAM y esta mañana el presidente regañó a las protestantes por pintar las paredes de Palacio Nacional, antes hubo quejas y amenazas por las pintas en el monumento a la Independencia, que por cierto aún no comienza una anunciada “reparación”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x