En Zacatecas ninguna mujer será recluida en cárceles distritales: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- “En el Estado de Zacatecas, ninguna mujer será recluida en ninguna de las cárceles distritales, absolutamente todas serán trasladadas de manera inmediata al Centro Femenil de Readaptación Social de Cieneguillas”.

Lo anterior fue acordado por el representante del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el magistrado Arturo Nahle García; el fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, y el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Ismael Camberos Hernández.

Esto en virtud de que las cárceles distritales no reúnen las condiciones óptimas de infraestructura para albergar féminas. En esta reunión, las autoridades pactaron que la Secretaría de Seguridad Pública se encargará de los traslados de las mujeres procesadas en los distritos judiciales de Fresnillo, Calera, Jerez, Villanueva y Ojocaliente.

Tratándose del resto de los distritos judiciales se celebrarán las audiencias a través de videoconferencias, y los traslados serán solicitados en la Audiencia Inicial por la Fiscalía a través de los Agentes del Ministerio Público y éstos a su vez deberán ser autorizados por el Juez en turno.

Para cumplimentar lo anterior las autoridades signarán un Acuerdo solicitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se presenta equipo especializado de la Fiscalía General de Justicia con magistrado presidente.

El fiscal General de Justicia del Estado,  Francisco José Murillo Ruiseco acudió con algunos de los Fiscales Especializados, así como con coordinadores, Directivos y el Comisario General de la Policía de Investigaciones al primer encuentro oficial con el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

En esta reunión se abordaron diferentes temas relacionados a la Justicia Penal.

LNY/Redacción