Sin caer en alarmismos deben tomarse medidas preventivas ante casos de coronavirus: Esparza

Ciudad de México.- La diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, hizo un llamado al Gobierno Federal y autoridades sanitarias para que se tomen medidas preventivas e informativas ante posibles casos de coronavirus en nuestro país, sin caer en alarmismos, con la finalidad de controlar posibles contagios.

 Señaló que el Ejecutivo Federal debe tomar con seriedad la alerta sanitaria que emitió la Organización Mundial de Salud (OMS), a principios de enero, e iniciar con el cerco sanitario que anunció ya había implementado en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, “sin embargo de acuerdo a testimonios de especialistas y medios de comunicación, aun no existen medidas preventivas en la terminal aérea».

Esparza Márquez, lamentó que el tema de salud no le interesa al Gobierno Federal, ya que los mexicanos se han enfrentado a una crisis en este rubro, ejemplo de ello, dijo, es la falta de medicamentos, principalmente para niñas y niños con cáncer, retrovirales para personas con VIH Sida, falta de vacunas, irregularidades en licitaciones y la transición y ejecución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en donde ha quedado demostrado que no fue planeada su creación y se carece de reglas de operación.

La integrante de la Comisión de Salud expuso que en la discusión del presupuesto 2020 quedo en claro el poco interés del Gobierno Federal en materia de salud, pues no hubo mayor aumento en temas de prevención para epidemias, por ello consideró que ante esta alerta de coronavirus se debe fortalecer y apoyar con mayores recursos al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), para desarrollar una estrategia preventiva.

Además de reforzar todas las unidades de vigilancia epidemiológica-hospitalaria de primer, segundo y tercer nivel del país, apoyar y fortalecer la red nacional de laboratorios de salud pública y personal del sistema nacional de salud.

La diputada federal por el estado de Zacatecas exhortó a las autoridades sanitarias del país a iniciar de inmediato una campaña de información sobre qué es el coronavirus, los posibles tipos de contagio y precauciones sugeridas para los ciudadanos, como usar cubrebocas, evitar saludar de beso o de mano y tomar medidas más estrictas de higiene.

Finalmente pidió que se establezcan medidas preventivas en el país como cercos sanitarios  en aeropuertos; coordinar medidas sanitarias con autoridades de China y otras naciones en donde se ha presentado el coronavirus. Además de estar atento a la resolución que tome la Organización Mundial de la Salud, sobre si es necesario declarar alerta mundial ante dicha epidemia.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x