Relevo judicial en Zacatecas

PEDRO JASSO CARRILLO

En los próximos días el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano dejará su cargo en el que duró 4 años.

El artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que el Tribunal estará integrado por 13 magistrados y funcionará en pleno y salas. En las salas civiles se encuentran los licenciados Evelia Ramírez González y Silveria Serrano Gallegos en su carácter de presidentas y Ma. Isabel Carrillo Rendín, Rafael Rodríguez López, Martha Elena Berúmen Navarro y Laura Patricia Villa.

En las salas penales, se encuentran los licenciados Sonia de la Fuente Sandoval y Arturo Nahle García en su carácter de presidentes y Miguel Pérez Nungaray, José Rafael Vacio González, Carlos Villegas Márquez y José Luis García Balandrán.

El Gobernador podrá integrar la terna para dos vacantes que enviará al Congreso del Estado para elegir a los nuevos magistrados; con algunas sorpresas políticas por parte del gobernador.

¿Qué se espera del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuáles son sus retos y sus desafíos, a que problemas se enfrentará y cuáles son las prioridades?
Unos de los problemas al que nos enfrentamos los abogados litigantes son los criterios de los jueces que en ocasiones son muy diferentes, el nuevo presidente tendrá que poner orden, los problemas que enfrentará son: la infraestructura de los tribunales, la capacitación del personal, abatir el rezago en los expedientes, darle trámite a juicios que tienen más de 10 años, siendo prioridad el brindar justicia pareja a todos los zacatecanos sin excepción. Esas y otros son los retos tendrá a su cargo el nuevo presidente del tribunal.

El Tribunal de Justicia, como el ente del Estado encargado de administrar la justicia tiene la obligación, entre sus múltiples actividades, de dar solución a la conflictividad social que aquejan a grupos o sectores altamente discriminados y excluidos. En consecuencia, debe ejercer el Derecho en favor de estos sectores, en uso proactivo y garantista de sus potestades, así como ajustar su marco institucional al interior y al exterior en el pleno respeto a los derechos humanos y tratados internacionales.

En pasillos del Tribunal se escucha que el magistrado Nahle lleva la delantera para la sucesión, pero no se descarta el caballo negro del grupo del gobernador y sus colaboradores, hay gran expectativa porque la sociedad quiere que el Tribunal sea por demás dinámico, independiente y profesional, para que brinde el reclamo que todos los días gritan los zacatecanos: la JUSTICIA PRONTA y EFICAZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x