La Casa de los Perros: La corrupción en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los problemas en la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) parece que nunca se van a terminar. Y es que la falta de control por parte del titular del área, Carlos Bárcena Pous, a quienes sus subalternos ven más ocupado atendiendo negocios personales que dedicado a su trabajo, para el que, por cierto, se le paga, es más que evidente.

Resulta que el pasado fin de semana se vieron muy activos los vehículos con placas ZGE706B y ZGE718B, ambos resguardados por María Herrera Aguilar, secretaria particular de Carlos Bárcena; así como un Kia blanco placas ZGE710B, cuyo resguardo está a cargo del propio titular de la Sezac, llevando y trayendo personas al Hotel Don Miguel.

Los tres vehículos, como supuestamente lo dispuso la Secretaría de la Función Pública, tenían que dormir en Ciudad Administrativa, pero extrañamente pasaron las dos noches del fin de semana en casa de sabrá Dios quién.

Y es que al secretario se le podrá culpar de todo, menos de no cumplir con ciertas encomiendas, como la que habría hecho Tadeo Díaz, secretario particular del titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, de llevar a por lo menos 20 personas al partir el pastel del destapado cumpleañero. La petición, según han confesado varios secretarios, habría sido para todas las dependencias.

De hecho, en el llevado y traído grupo de Whatsapp que tienen los secretarios particulares de todos los funcionarios de primer nivel, quedó plasmado el favor solicitado desde la Secampo.

Justamente ayer, cuando los rumores de estos extraños movimientos circularon profusamente en los pasillos de Ciudad Administrativa, rápidos y presurosos se mandaron hacer unos imanes para presumir que los tres vehículos sí están debidamente rotulados y controlados.

Habrá que esperar a que Paula Rey, desde la Función Pública, revise cuadro por cuadro las cámaras de seguridad de los estacionamientos –si es que hay–, y pueda dar cuenta de si estos tres vehículos permanecieron en Ciudad Administrativa o anduvieron del tingo al tango atendiendo encomiendas personales.

Y aún hay más

Cuando las vacaciones decembrinas llegaron a su fin, los cuatro subsecretarios de Economía se le plantaron a Carlos Bárcena para manifestar su molestia por el actuar de la nueva coordinadora administrativa Marcela de Santiago. Ella llegó al cargo el pasado noviembre, y desde que pisó las oficinas de la Sezac, según la queja, ha dedicado su tiempo   a entorpecer todos los trámites de pago y de viáticos de la dependencia.

De entrada, dijeron los funcionarios al secretario, ha relegado a proveedores para imponer a sus allegados cuando de compras por concepto de imprenta, catering, renta de mobiliario y artículos de oficina se trata.

Y a pesar de la supuesta política de austeridad implementada desde La Casa de los Perros, logró incorporar a un par de amigos a laborar en la dependencia. Aquí tampoco la reducción de plazas funciona.

La funcionaría ya habría hecho de las suyas en las Secretarías de Administración y Obras Públicas, así como en la Seduvot, pero hasta hoy no ha habido quién le ponga un alto a la prepotencia con la que actúa. Vaya, vaya…

Corrupción

Revuelo causó la información proporcionada por la senadora y coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara Alta, Geovanna Bañuelos de la Torre, sobre el hecho de que el exgobernador Miguel Alonso Reyes tiene algo así como 120 investigaciones abiertas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el posible desfalco de más de tres mil millones de pesos.

Y quienes transitan todos los días por el municipio de Guadalupe, y observan imponente el elefante blanco en el que se convirtió el supuesto Centro Cultural Bicentenario, no ponen en duda, para nada, la afirmación de la senadora.

Por ello, Geovanna Bañuelos solicitará a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, y a la Secretaría de Finanzas, al mando de Jorge Miranda Castro, brinden más recursos humanos y económicos para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Pero, además, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informe a detalle sobre el índice y los avances de las investigaciones relacionadas con actos de corrupción en Zacatecas.

Geovanna Bañuelos sacó a relucir los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que revela que de las 22 mil 350 personas que tuvieron trato con autoridades de Seguridad Pública en Zacatecas, cinco mil 718 afirmaron que hubo actos corruptos, lo que representa casi el 25.6% del total.

De ahí que, aunque se presuma que el combate a la corrupción es política de Estado en la entidad, Zacatecas al final quedó en el lugar 13 a nivel nacional, con 539 investigaciones iniciadas por responsabilidad administrativa.

Acelerados

Joel Guerrero Juárez y Arturo Yáñez Cuéllar, en su calidad de delegados nacional y regional, respectivamente, y por el propio presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, se pusieron las pilas y ya avanzan en la revisión del Plan Estratégico de Elecciones 2021.

Por lo pronto, acordaron acelerar la integración completa de estructuras partidistas para revisar perfiles de quienes pudieran ser candidatos para el 2021 en los distritos federales, locales y en los municipios.

El reto priista no es sólo ganar la gubernatura, sino la Legislatura estatal y las alcaldías. Y obviamente recuperar los espacios perdidos en el Congreso de la Unión.

Presentación

Hoy, en punto de las 13:00 horas, se llevará a cabo la presentación del módulo de «Audiencias por audioconferencia del sistema de gestión oral penal», uno de los últimos eventos que encabezará el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, que estará acompañado por el fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco.

La cita es en el Salón de Usos Múltiples del Juzgado de Control del Distrito Judicial de la Capital.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x