La Casa de los Perros: Hoy, a rendir cuentas la CDHEZ y la Cedecom en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Unos días antes de que se consumara el triunfo de Pascual González Ramírez, como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, se organizó tremendo banquetazo por el rumbo de San Jerónimo. Ahí, el candidato perdedor, Raúl González, arropado por Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas; María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, y Francisco Carrillo Pasillas, del próximo a desaparecer Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) se reunieron a festejar.

Al final, la vida, que da tantas vueltas, les jugó una mala pasada y del gozo se fueron al pozo.

Ahora, que el gobierno diferente perdió el control de esta Cámara, y que saben Pascual González trae consigo nuevas ideas, de pronto alguien recordó que sí hay algunas “obritas” por ahí perdidas que bien podrían ejecutar los que ahora tiene el mando en la CMIC y que siempre, al negarse a juegos turbios, habían sido relegados.

También, los que ya invitaron a reunirse a González Ramírez fue nada menos que uno de los destapados a candidato a gobernador por el PRI, Adolfo Fito Bonilla Gómez y nada más, y nada menos que el moreno Luis El Oso Medina Lizalde. Obvio, este último prometió al constructor invitarle un rico café ya sea en Acrópolis o en San Patricio.

Lo que sí es un hecho: Pascual González llega a la presidencia de la CMIC sin telarañas en la cabeza, y aunque sabe, porque los tiene bien detectados, quiénes sí y quiénes no votaron por él, ya prometió trabajar por todos en igualdad de circunstancias. Nada de rencores mal sanos que tanto, pero tanto daño ha hecho a Zacatecas.

Informe

Hoy, serán dos titulares de órganos autónomos los que rendirán cuentas a la sociedad al presentar su informe anual de actividades.

Primero la hará María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien a las 10:30 horas, en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, seguro que sacará chispas con algunas revelaciones que se espera dé.

Y es que al menos en lo que se refiere a la triste, desolada y muy corrupta situación que se vive al interior de las prisiones en Zacatecas, serán muchas las deficiencias que seguramente Domínguez Campos sacará a relucir.

La labor de Domínguez Campos como ombudsperson de Zacatecas no tiene queja. Ella es una mujer muy trabajadora y preparada que sabe sortear las adversidades. Por eso fue reelegida. Por eso es reconocida.

Defendiendo al contribuyente

Quien hará su parte, pero en el Auditorio del Cozcyt, a las 17:00 horas, será Eduardo Fernando Noyola Núñez, comisionado estatal de la Defensa del Contribuyente.

Esta Comisión, que inició formalmente operaciones el 16 de enero de 2019, tiene como misión primordial asesorar y dar consultas a los ciudadanos que se siente violentados por actos de autoridades fiscales tanto estatales como municipales.

Y es que cuando de impuestos se trata, el dolor de meter la mano a la bolsa para pagar es mucho, pero también lo es, es muchas ocasiones, el abuso por parte de la autoridad. y para ello está Fernando Noyola, quien calladito se ha convertido en el representante de los contribuyentes para defenderlos de presuntas violaciones a sus derechos.

Por lo pronto, se debe decir, en su primer año de operaciones, la Cedecon atendió a dos mil 176 contribuyentes, provenientes de 43 de los 58 municipios de Zacatecas que llegan, sobre todo, con sus cuentas congeladas y, por supuesto, con el alma en un hilo.

Lo interesante del asunto, y que será parte de lo que Fernando Noyola informe hoy, es que el 95 por ciento de los contribuyentes que se acercan a la Cedecon salen de las oficinas con su situación resuelta. Vaya, vaya…

Como chinampina

Así es como anda el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro quien, como él mismo lo dice, con disciplina y organización, logra atender a los ciudadanos en las audiencias públicas semanales, pero también entregar certificados de apoyos en paquetes para mejoramiento de vivienda para beneficiar a unos tres mil habitantes de la Capital.

Pero también se da su tiempo para supervisar obras y estar próximo a inaugurar los gimnasios al aire libre en los parques de las colonias y comunidades en donde, apoyándose del programa Jóvenes construyendo el futuro, ofrecerán un servicio de primera a quienes deseen acudir a cuidar su salud en estos espacios.

Mejía Haro tuvo la visión de apuntalar este proyecto con los propios vecinos, pues serán jóvenes bien capacitados los que ofrecerán el acondicionamiento físico que los asistentes a estos gimnasios requieran.

Y para concluir su día, hasta a apoyar al equipo de basquetbol profesional Mineros de Zacatecas llegó. Vaya pila la que carga.

Buenos resultados

Partidazo fue el que se vivió ayer por la noche en el Gimnasio “Marcelino González”, en donde tras ir perdiendo en el marcador, los Mineros de Zacatecas sacaron la casta y remontaron hasta salir airosos con el triunfo ante un gran equipo que es Fuerza Regia.

La afición, muy animada y sacando el estrés, reconoció al final el esfuerzo que, desde el Incufidez, al mando de Adolfo Márquez Vera, se ha realizado. Y es que el trabajo diario es que el tiene a Mineros de Zacatecas disputando en playoffs la corona de la Región Este.

Lo único que los zacatecanos piden es que, por favor, no la vayan a cruzazulear porque ya urge ver un trofeo en las vitrinas locales.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x