La Casa de los Perros: Directo a Dallas y sin escalas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una buena noticia para Zacatecas. A partir del 3 de abril, la empresa Volaris comenzará a operar un nuevo vuelo regular a Dallas Fort Worth, tras intensas gestiones de parte del secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, quien tiene más que claro que sólo con una conectividad efectiva, la entidad podrá crecer en serio en materia de turismo.

Ahora, y para que no haya pretextos, todos aquellos que desde Dallas quieran viajar a Zacatecas lo podrán hacer los martes y viernes de cada semana a eso de las 12:10 horas para aterrizar en el Aeropuerto “Leobardo C. Ruiz”, en Calera, a las 14:32 horas.

Y para completar el vuelo redondo, que tendrá un costo aproximado a los cuatro mil 500 pesos, podrán salir de Zacatecas a las 15:22 horas, para estar en la ciudad texana a las 17:44 horas. El avión que realizará este viaje tendrá 179 plazas disponibles.

American Airlines, a través de American Eagle, operaba esta ruta en exclusiva, en temporada alta, los miércoles y sábados; y en temporada baja, sólo los sábados, en un avión Embraer ERJ-140 de 44 plazas.

Hoy, las opciones se abren y, con ello, no sólo se impulsa el turismo, sino también los negocios y, sobre todo, la cercanía con los paisanos que forman parte de la segunda comunidad más grande de zacatecanos en Estados Unidos. Bien por esa.

No es un gasto

El comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, durante el informe de actividades que rindió ante un auditorio “Felipe Borrego” completamente lleno, fue enfático al señalar que, para empezar, el compromiso de él y las comisionadas Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, no se regatea. En el IZAI, la autonomía, como siempre se ha dicho, no se negocia.

Y, además, para que las cosas quedaran más claras aún, Montoya Álvarez recalcó que el presupuesto para la transparencia de ninguna manera debería verse como un gasto. “No seremos cómplices de la opacidad presupuestal que persigue prioridades políticas”, soltó el comisionado presidente del IZAI.

Por ello, y ante el inquilino de La Casa de los Perros, expresó que un buen gobierno es el que responde al interés colectivo en función de aquellos ciudadanos que le han delegado autoridad. Y por ello pidió: “Dejemos avanzar la transparencia”. ¡Vamos pues!

Las ternas

Será este 31 de enero cuando el periodo de Armando Ávalos Arellano como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y presidente del Poder Judicial llegue a su fin. También se despide la magistrada Sonia de la Fuente Sandoval.

De ahí que, como ayer lo adelantamos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna envió las dos ternas de las cuales se elegirá a quienes a partir del 1 de febrero formarán parte del Tribunal.

Serán pues los integrantes de la LXIII Legislatura los que decidirán entre Rebeca Carlos Medina, juez de primera instancia en el Distrito Judicial de Villa de Cos y juez de control y enjuiciamiento en Villanueva; Angélica Castañeda Sánchez, actualmente juez de primera instancia en Jerez; y Marla Rivera Jáuregui, directora de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.

La segunda terna la integran Salvador Ortiz García, coordinador del Programa Promoviendo la Justicia (Projusticia) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México; Juan Antonio Ortega Aparicio, secretario de acuerdos del Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Novena Región del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas; y Roberto Jáuregui Sánchez, director jurídico de la Secretaría de Administración.

Adiós que te vaya bien

Esta decisión del inquilino de La Casa de los Perros no le cayó nada bien a la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, quien todavía en la madrugada del lunes, rogaba y rogaba porque la incluyeran en la terna. Quería ser parte del Tribunal Superior de Justicia, pero, los pírricos resultados que siempre ha entregado en los diversos puestos que ha ocupado fueron el principal impedimento.

Su nula capacidad quedó demostrada cuando trabajó en el IZAI, en donde mientras fungió como presidenta, mantuvo al órgano autónomo en la total ignominia. Sin dejar de lado que salió con varias observaciones por manejos irregulares en el presupuesto a su cargo.

Y ahora, en el Tribunal de Justicia Administrativa, y a pesar de los 24 millones de pesos que ejerció el año pasado, sólo logró resolver cuatro casos, de 18 que ingresaron. Patético.

Por eso, y nada más por eso, hoy Raquel Velasco de ninguna manera podía aparecer siquiera como aspirante a un cargo en el que se ocupa de gente honorable y eficiente. Así nomás.

Uniformes para todos

El presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, no tiene descanso cuando de coadyuvar a la calidad de vida y educación de los infantes se trata. Por ello, cumpliendo con el compromiso adquirido, ha entregado ya más de mil 232 uniformes deportivos a estudiantes de nivel básico de 41 comunidades.

La intención del Programa Uniformes para Todos, ha dicho Antonio Aceves, es apoyar a la economía familiar de los alumnos, sobre todo en las comunidades con indicadores de pobreza.

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]@

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x