Impulsan en Zacatecas campaña en contra de la trata de personas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas impulsa la campaña «Corazón Azul #Aquiestoy contra la Trata de Personas, que está enfocada a prevenir este delito con la participación de la sociedad, como parte del convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
La campaña busca hacer visibles las situaciones en donde podrían ocurrir casos de trata de personas, hacer del conocimiento de la sociedad todas las modalidades de explotación derivadas de este ilícito y generar consciencia sobre cómo las personas pueden ser partícipes del mismo, aún sin saberlo.
 
Entre los objetivos destaca también: informar sobre las principales poblaciones en situación de vulnerabilidad ante este crimen; dar voz las víctimas y visibilizar los contextos en los que se encuentran y destaca que son sujetos de protección y atención.
 
La trata de personas se define como la captación, el transporte, traslado, acogida o la recepción de personas, para lo que otras recurren a amenazas, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, así como a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener su consentimiento, con fines de explotación.
 
La explotación incluye la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a esta, la servidumbre o la extracción ilegal de órganos.
 
Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito del gobierno estatal, resumió los objetivos de dicha campaña así: queremos que la gente se informe sobre este fenómeno, se involucre y denuncie. Porque pensamos que puede ocurrir lejos de nuestro hogar pero puede estar en cualquier lugar.
 
Este delito puede afectar a todas las personas, sin importar su condición y puede presentarse en la familia, el trabajo, en la escuela;  vulnera la identidad, movilidad y la dignidad de las víctimas.
 
Es importante señalar que cualquier persona que conozca de algún caso de trata de personas puede realizar la denuncia anónima al teléfono 018005533000.
 
Zacatecas fue el primer estado en adherirse a esta campaña global. Desde su lanzamiento, en 2017, han difundido con acciones como cursos de capacitación y acreditación con perspectiva de género y derechos humanos para concesionarios, permisionarios y operadores del servicio de transporte público de Zacatecas y Fresnillo.
 
Así como con la difusión de información en centros educativos de todo el estado; al igual que en el corredor Metropol, que comprende Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Enrique Estrada, Morelos, Calera y Fresnillo, en los polígonos prioritarios.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x