Entregan premios a ganadores del concurso binacional de dibujo con tema migratorio

Zacatecas, Zac.- Más de 600 infantes y adolescentes de 20 municipios del estado y de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, participaron en la edición 2019 del Concurso Binacional de Dibujo Infantil, Dibujando Una Historia de Migración.
 
Se trata de una actividad organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).
 
El jurado estuvo conformado por los maestros Tomás Juárez Santacruz y César Homero Gutiérrez García, quienes calificaron la originalidad, creatividad y sobre todo, el que las y los participantes expresaran su experiencia o su sentir sobre los efectos de la migración en sus vidas.
 
De Zacatecas, originaria del municipio de Calera, Dana Camila Ríos Rodríguez, obtuvo el primer lugar y recibió como premio una computadora portátil, un paquete de libros y siete mil pesos en efectivo.
 
Sofía Rodríguez Frausto, también de Calera obtuvo el segundo lugar y recibió una computadora portátil, un paquete de libros y cinco mil pesos en efectivo; el tercer lugar fue para Isaac Varela Licerio del municipio de Villa de Cos, quien recibió una computadora portátil, un paquete de libros y tres mil pesos en efectivo.
 
De la Federación de Fort Worth, el primer lugar lo obtuvo Angie Rangel, el segundo, Andrés Ávila y el tercer lugar, Alexander Villagómez, cuyos premios son iguales a los ganadores de Zacatecas.
 
Se otorgaron además dos menciones honoríficas a Karol Michel Soto Esparza de Noria de Ángeles y Brisa Denisse Benavides García, de Valparaíso, quienes recibieron como premio su reconocimiento, una bicicleta y un paquete de libros.
 
Se entregaron también premios para 10 trabajos destacados, que consistieron en reconocimientos por escrito y bicicletas. Algunos de los ganadores fueron: Mariana de la Cruz, Samara Alejandra Román, Zuria Domenika Cruz, Brisa Joselyn Rodríguez Cardiel, Lía Gloria Luévano, entre otros. 
El director del SEDIF,Omar Acuña Ávila, felicitó a los ganadores por su entusiasmo y ganas en la elaboración de los dibujos, y aprovechó para pedirles que continúen sus estudios para que tengan un futuro mejor. 
Por su parte, José Juan Estrada, secretario del zacatecano migrante, señaló ya son varias generaciones de zacatecanos que han emigrado y hoy muchos de ellos se encuentran en posiciones de poder, por lo que si se preparan, pueden irse a los Estados Unidos en condiciones diferentes. 
«Hay un mundo de oportunidades para ustedes, por eso deben irse de manera documentada y preparados para ser más competitivos», agregó. 

Guadalupe Álvarez, subdirectora del SEDIF, dijo que las madres y padres de familia son la piedra angular en el desarrollo de habilidades de las y los niños, de ahí la importancia de que los preparen y apoyen en su propio desarrollo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x