Desaparición del Seguro Popular es regresiva y muy lesiva: Gustavo Uribe

Zacatecas, ZAc.- Ante la improvisación y el desconocimiento del Gobierno Federal, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, afirmó que la desaparición del Seguro Popular es regresiva y muy lesiva para miles de personas que no tienen para pagar sus tratamientos y exigió claridad, análisis profundo y soluciones concretas a las enormes demandas de salud pública de los zacatecanos.

En conferencia de prensa, Uribe Góngora, destacó que con la desaparición de esta política pública, las afectaciones para el Estado son para casi 800 mil personas que recibían atención gratuita y medicamentos sin costos en los centros de salud, denominados de primer nivel y hospitales estatales, considerados de segundo nivel. Así como la atención integral en hospitales de alta especialidad pagando cuotas de recuperación.

Lamentó que ahora con la creación del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), los pacientes tengan que pagar sus tratamientos médicos, particularmente los de cáncer y trasplantes. Mientras que la póliza del Seguro Popular era integral y tenía una cobertura que abarcaba la gran mayoría de los tratamientos médicos. Además se podía hacer extensa a toda la familia, mientras que ahora no se puede tener ninguno de estos beneficios.

El dirigente estatal priista enfatizó que a pesar de que el Seguro Popular logró dar servicio a 86 de cada 100 mexicanos, el Gobierno Federal decidió crear el Insabi, un organismo amorfo, sin reglas de operación y sin proyectos claros, donde no se sabe cómo inscribirse, ni los costos, ni servicios médicos, porque no hay criterios de afiliación ni información sobre la aplicación de presupuestos.

“En el Insabi no se ha transparentado su esquema de financiamiento; la asignación de recursos no es por afiliados, sino discrecional; no cuenta con criterios de elegibilidad ni de afiliación y ahora se volverán a centralizar los servicios de salud pública, por eso los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán no aceptaron firmar el acuerdo de adhesión con el Gobierno Federal”, dijo.

Mencionó que a pesar del panorama tan oscuro en materia de salud pública por el que atraviesa México, en un afán conciliador, de respeto y apertura, el Gobierno de Zacatecas ya manifestó su aprobación para firmar el convenio de adhesión con el Gobierno Federal para el establecimiento del Insabi.

“Se trata de una muestra de respeto a las instituciones y al Gobierno de la República, considerando que en el Estado no hay recursos para asumir con plenitud el compromiso de ofrecer servicios de salud de manera unilateral”, indicó.

Finalmente, hizo un llamado al priismo de Zacatecas para que ante la presentación de irregularidades y deficiencias en la atención de grupos vulnerables, acudan a su Partido para poder encabezar sus demandas frente a todas las inconsistencias e irregularidades del Gobierno Federal.

En esta conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Presidentes del CDE, también se contó con la asistencia de la Secretaria General, Eva Verónica Hernández Márquez. Así como de los secretarios en pleno de este instituto político.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x