Pugna PT en el Senado por el respeto a derechos humanos de extranjeros en México

Ciudad de México.- A fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de los extranjeros que ingresan a México, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso facultar a la Secretaría de Gobernación para que elabore los protocolos de actuación para la atención a solicitantes, refugiados y a quienes reciban protección complementaria.

Al fundamentar una iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 7 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos resaltó que es necesario que las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno que participen en la atención a solicitantes, refugiados y quienes reciben protección complementaria, estén plenamente capacitados.

Resaltó que la coyuntura internacional ha elevado sustancialmente el número de solicitudes de refugio que se presentan ante las autoridades mexicanas. De enero al mes de mayo de 2019 se ha registrado un incremento de 222% de las solicitudes de asilo en nuestro país, en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Los refugiados son personas que se caracterizan por huir de sus países debido a conflictos armados, violencia o persecución y se ven obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad. Por esa razón, los refugiados deben contar con el acceso a la asistencia de los Estados receptores”, explicó la senadora por Zacatecas.

No obstante, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dado cuenta de la dilación de las autoridades para tramitar las solicitudes de asilo y refugio, debido al incremento de solicitudes, así como por la falta de recursos materiales y financieros.

La CNDH puntualizó que, de acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en 2018 sólo reconoció a 2 mil 868 refugiados de 29 mil 647 solicitudes.

Asimismo, ante la falta de protocolos que permitan garantizar un trato personal e individualizado de las personas migrantes que solicitan asilo y refugio, se procede de manera genérica al rechazo, causándoles con ello una afectación a su derecho a la protección internacional.

En este sentido se advierte la urgencia de que la Secretaría de Gobernación, a través de la COMAR elabore y aplique protocolos que establezcan las facultades y competencias de las instancias que intervienen de manera coordinada en la atención a las personas solicitantes, refugiados y a quienes reciban protección complementaria.

“De igual manera, es necesario establecer la obligación de implementar protocolos de seguimiento mientras reciben protección complementaria el tiempo en que se encuentren en nuestro país”, señaló la senadora Geovanna Bañuelos.

La CNDH, a través de su quinto visitador general, Edgar Corzo Sosa, detalló que en México se han detenido a 38 mil 581 menores, de esa cifra, apuntó, 8 mil 744 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados. Advirtió además que en México se continúa internando a los menores migrantes, acompañados o no, en Estaciones Migratorias, sin considerar otras alternativas.

Por lo que también resulta necesario obligar a las autoridades a establecer protocolos de asistencia y protección de refugiados, en donde se establezca que la detención siempre debe ser el último recurso y en el caso de menores se prohíba la detención.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos, Segunda.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x