«Premios» en el Presupuesto de Egresos 2020 a quienes no han cumplido deben revisarse: Juan Mendoza

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura, del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el diputado perredista Juan Mendoza refirió que hay un apartado novedoso en el presupuesto, que es el balance de riesgos y un tema ineludible es el del Issstezac.

El legislador habló de los institutos que han quebrado en el país, y en Zacatecas, dijo, urge la presentación de una propuesta de reforma integral para atender la viabilidad del Issstezac en el mediano y largo plazo. Igualmente, en lo referente al Colegio de Bachilleres y el Cecytez también están en el balance de riesgos, por lo que cuestionó qué pasó con los beneficios fiscales que se dieron en el pasado, quedando en duda si continúa la práctica perniciosa de retener el ISR y no enterarlo al fisco.

Juan Mendoza expresó que en el paquete económico 2020 de la Federación se redireccionarían recursos en beneficio de los municipios, pero los incrementos  a municipios como Villanueva, Miguel Auza y Cuauhtémoc son mínimos, mientras que en tanto otros como Pinos y Loreto sufrirán un decremento.

Sobre las disminuciones drásticas a organismos autónomos como el IZAI y la CDHEZ y «el premio» inmerecido que recibe el Consejo de Desarrollo Económico, que hasta el momento «no ha cumplido con su responsabilidad», es un asunto que debe revisarse y redireccionar el recursos a aquellos entes que sí han entregado resultados.

En la sesión, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, como presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, dijo que se ha trabajado de la mano con los alcaldes en la creación de sus leyes de ingresos; expresó que los recursos que se pretenden para dotar de servicios básicos a la población no son suficientes, pero la creación de programas peso a peso ayudará.

Por su parte, el legislador Javier Calzada Vázquez destacó que se debe hacer un esfuerzo para reconsiderar el no incremento para los burócratas, y remarcó que el Estado gasta más en la Feria Nacional de Zacatecas y en los apoyos a ferias municipales, lo que debería reconsiderarse.

La diputada Lizbeth Márquez enfocó su participación en la búsqueda de nuevos mecanismos para generar ingresos, como podría ser el cobro del impuesto al hospedaje a quienes brindan el servicio a través de plataformas digitales, pero por lo pronto, dijo que de dicho impuesto, del que se estima podrían recaudarse unos 13 millones pesos, podrían destinarse para promoción e impulso al turismo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x