Los retos del 2020

JUAN GÓMEZ 

La economía y la seguridad en Zacatecas serán los dos temas más importantes del desafío durante el 2020, año que será la antesala de la sucesión gubernamental y cuya prospectiva económica es altamente negativa, lo que podría generar inestabilidad social y política en el estado. 

La franja de la economía zacatecana es altamente riesgosa, sobre todo si se toma en cuenta que el presupuesto y las políticas gubernamentales son las que dirigen las inversiones en el estado y sobre todo, las que estimulan a la economía doméstica. 

Y es que de acuerdo a la aprobación del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado de Zacatecas, el monto asignado para obra pública es de cero, lo que implica que no habrá inversión en este rubro que es el más importante para la reactivación de la economía local. 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna decidió garantizar la solvencia del capitulo 1000 que comprende salarios y prestaciones, tanto para el sector burocrático como educativo, para evitar las presiones que se han registrado en los últimos dos años de su administración. 

El estado de Zacatecas ejercerá el próximo año 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos, lo que representa solo el 0.4 por ciento de incremento con respecto al presupuesto 2019 y que se traduce en 131 millones de pesos más. 

Si tomamos en cuenta que el crecimiento del país en el presente año fue del 0% y que las presiones del entorno internacional sobre la economía son negativas, las repercusiones para un estado que se ubica entre las cuatro entidades del país con menor crecimiento serán preocupantes. 

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año que está por concluir, la economía zacatecana fue la segunda que más decreció en ese lapso, con una caída del cuatro por ciento respecto a los mismos meses del año anterior, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Si consideramos dichos parámetros enunciados y la debilidad de la economía estatal que depende mayoritariamente de la federación, el escenario para el próximo año es altamente preocupante, sobre todo si tomamos en cuenta que no están en la perspectiva recursos etiquetados para el estado. 

Lo anterior significa que el comportamiento económico del estado registrará una constante inercia con serios sesgos a la baja en sus rubros estratégicos, lo que pondrá en serio riesgo la generación de empleo y la seguridad que se ha visto altamente mermada en los últimos años. 

No se observan signos alentadores en la estabilidad social, puesto que ante la carencia en la generación de empleos bien remunerados, los zacatecanos tendrán que migrar en el mejor de los casos, pero lo más preocupante es que muchos de ellos, busquen alternativas de financiamiento que les da la delincuencia común y la delincuencia organizada. 

El estancamiento económico también podría generar el cierre de empresas o la salida hacia otras entidades, en donde se puedan encontrar mejores condiciones de desarrollo y financiamiento. 

El Presupuesto con Base Cero 2020 pretende solamente garantizar la operatividad en el gasto público y garantizar la nómina educativa, pero no incentivará la inversión. 

La situación de supervivencia financiera del próximo año pondrá sobre la mesa la antesala de una sucesión gubernamental, que debilitará a la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien ha mantenido un orden evidente en el gasto público, pero sin el apoyo del gobierno federal de extracción priista y menos aún del actual morenista, sino al contrario, se le han arrebatado recursos del Fondo Minero y del programa 3X1, así como del proyecto de la presa Milpillas.

La crítica situación financiera que enfrentará el próximo año el gobierno estatal lo debilitará en el escenario de contienda para el 2021, cuando se renueven los 58 municipios, el Poder Legislativo y la gubernatura. 

El mandatario estatal está obligado a cambiar de estrategia el próximo año para fortalecer la economía local, las condiciones de inseguridad que vive el estado y sobre todo, las condiciones políticas que le permitan retener la gubernatura para el priismo local.

¿Podrá lograrlo?

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x