Alternativa rentable de producción agrícola en Zacatecas: la chía

Tlaltenango, Zac.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que 17 productores del Cañón de Tlaltenango encontraron en la chía, una nueva alternativa rentable de producción agrícola.

Son los municipios de Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena, los que producen este cultivo.

La chía producida en Zacatecas se comercializa en grano en el estado de Jalisco, con un precio aproximado de 35 mil pesos por tonelada. Su uso es principalmente para la industria alimenticia y medicinal.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, precisó que con 461 toneladas producidas en 2018, el estado de Zacatecas se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en producción de chía.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de esa producción fue de 15 millones 678 mil pesos y fue cosechada en una superficie de 565 hectáreas, con un rendimiento por hectárea de entre 800 y mil kilogramos.

La chía ha cobrado importancia tanto en producción como en consumo, gracias a los beneficios que tiene para la salud: beneficia al sistema digestivo, aporta energía, es una fuente de Omega3 y fibra dietética, y tiene propiedades antioxidantes e hidratantes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x