Me inspira la voluntad de transformar condiciones de vida de la gente y prosperidad de la mayoría: Calzada

Zacatecas, ZAc.- Javier Calzada diputado local por el distrito II de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, rindió su primer informe de trabajo legislativo en el que aseguró que a un año de solicitar el voto ciudadano, “no me mueve el interés económico, me inspira la voluntad de transformar las condiciones de vida de la gente, avanzar en el bienestar, la seguridad y la prosperidad de la mayoría”.

En un balance en torno al primer año, el diputado informó que durante el primer año de ejercicio, ha presentado un total de 61 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 21, entre las que destacan cuatro acuerdos, tres relativas a distinción de personas, 17 exhortos, 21 reformas a leyes estatales, incluyendo una reforma constitucional así como dos leyes nacionales.

Considerado el diputado local más productivo de la actual legislatura, Calzada  Vásquez detalló que su trabajo en el pleno contempla reformas a la   normatividad interna del poder legislativo, dos que en su momento se incorporaron al presupuesto de egresos, en tanto la Desarrollo Social indicó que no existe rezago alguno, con todas las iniciativas atendidas de manera puntual, incluso de legislaturas anteriores.

Javier Calzada enfatizó que su agenda y tarea legislativa contempló áreas sustantivas para el desarrollo de Zacatecas, con iniciativas en torno a la igualdad entre mujeres y hombres, al código urbano estatal, medio ambiente, transporte público, migración, cultura, enlaces nupciales entre otros.

En su mensaje aseguró que México ha experimentado uno de los cambios políticos más importantes de su historia reciente, en que más de treinta millones de mexicanos tomamos -acoto- “la firme decisión de erradicar las prácticas políticas y económicas que le han hecho daño al país por más de tres décadas”.

“Soy partidario y partícipe de la política de Andrés Manuel López Obrador, que parte del principio de que tras la eliminación de la corrupción, un gasto público más eficiente y mejor orientado, y el combate a las causas que generan la inseguridad, pero sin violencia, habremos de construir un país propicio para los mexicanos. Me declaro como un elemento activo de esta construcción social, para que la Cuarta Transformación sea una realidad en Zacatecas”.

Javier Calzada puntualizó que aspira a que el progreso cobije a todos, y aseguró no ser partidario del desarrollo económico basado en la instalación de maquiladoras, “mi anhelo es que los productores se conviertan en empresarios y dejemos de vender producción primaria para ofrecer productos terminados, quiero parques industriales, si, pero llenos de mujeres y hombres zacatecanos emprendedores que le han dejado de vender a coyotes para ser los usufructuarios de su propia riqueza”.

Indicó que la integración económica y el desarrollo regional, vinculadas a la educación serán los factores que nos permitan acceder al bienestar y la paz, al recordar a Benito Juárez y la referencia en torno a que: “La paz es el fruto de la Justicia”.

Javier Calzada detalló que en la agenda para lograr la igualdad entre mujeres y hombres presentó la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, turnada ya al Congreso de la Unión, para que el día 8 de marzo sea día de descanso obligatorio para todas las mujeres en el país.

En lo relativo a cuidado y preservación del medio ambiente, infirmó que  presentó una iniciativa que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel de un solo uso, con sanciones para esta práctica.

Señaló que como representante popular, entabló comunicación de inmediato con autoridades municipales y estatales para dar solución  a la problemática de incendios en rellenos sanitarios, en tanto este mismo año se pondrá en marcha el nuevo relleno sanitario en Calera, obra licitada y adjudicada, así como la construcción del nuevo relleno en Toribio, que dependerá de las condiciones presupuestales del próximo 2020.

En ese tenor, enfatizó en que con la reciente aprobación del nuevo Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas, se incorporó la iniciativa del diputado para el cuidado del agua, reglamento que obliga a partir de su publicación y hasta un año de plazo, para que en todos los sitios públicos, sean sustituidos los sanitarios actuales por muebles ecológicos, con un ahorro de 24 litros diarios y  24 millones de litros diarios, para una proyección de 8 millones 760 mil metros cúbicos al año.

Javier Calzada detalló que respecto al transporte público, y frente al proyecto del Plata Bus, fijó una posición que se ha mantenido invariable, “aspiramos a un transporte urbano moderno y eficiente en el que sea el usuario el destinatario de los mayores beneficios, no queremos una empresa que venga a despojarlos de esta fuente de ingresos, ni accionistas encubriendo a  políticos que pretendan obtener beneficio de su posición”.

Respecto al tema migratorio, el diputado recordó que propuso y fue aprobada, una iniciativa para la construcción en Juan Aldama y Concepción del Oro, de dos centros de descanso para recibir a los hermanos migrantes que viajan por carretera desde Estados Unidos, “cuyos principales puntos de acceso son por la frontera de Nuevo Laredo y de Ciudad Juárez. Confío en que el Ejecutivo tenga la sensibilidad de corresponder con nuestros paisanos en este objetivo”.

Javier Calzada aseguró que   de entre las batallas más duras que  se tienen que librar como sociedad están la de la inseguridad, la violencia y el consumo de drogas, flagelos que, con el trabajo y la colaboración del colectivo Nosotrxs, encabezado por Francisco Valerio Quintero, “se  realizó el  foro con   Mauricio Merino, intelectual y autoridad en materia de prevención del delito, lo que despertó el interés y una nutrida participación de liderazgos locales.

Destacó que desde el inicio de esta legislatura, ha dado la lucha para que en los espectáculos públicos gratuitos, financiados con recursos públicos,   “no es justo que en la mayoría de los casos el influyentismo sea patrocinado con recursos del pueblo, y se trate en los hechos a los ciudadanos como de primera y de segunda cuando todos tenemos el mismo derecho”.

Asimismo enfatizó  que para el cuidado de la salud y fomento al deporte, firmó un convenio de colaboración en que por cada peso de sus propios recursos, el Ayuntamiento capitalino pondrá otro peso, “para  sumar medio millón de pesos, lo que se traducirá en apoyo de uniformes para algunas ligas deportivas para el fomento del deporte y la sana convivencia. Gracias Ulises por tu apoyo y acompañamiento”.

Javier Calzada indicó que  en materia de conectividad e infraestructura carretera, se logró de manera conjunta con diputados federales, la primera parte del proyecto para la autopista a Aguascalientes, “han sido licitados ya 14 kilómetros de Ojocaliente a la comunidad de  Esteban Sóstenes Castorena y adjudicados los primeros siete kilómetros de la ampliación de cuatro carriles a dos empresas. Los trabajos inician este mismo mes, esperando que en próximos días puedan asignarse los otros 7, y con el apoyo de nuestros legisladores federales se inyecten más recursos el año próximo”.

En el ámbito cultural y de reconocimiento a grandes artistas zacatecanos, Javier Calzada recordó que promovió que los restos del José Santos Valdez, insigne profesor normalista rural, fuesen ubicados en la rotonda de los hombre ilustres en la ciudad de México, la cual ya se encuentra en el Congreso de la Unión para su atención.

Asimismo destacó que promovió y fue aprobada la declaratoria del artista plástico Ismael Guardado como “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas”, cuya producción artística ha sido prolífica y se ha expuesto en todos los continentes y en los más renombrados recintos del mundo, en tanto impulso de igual forma el reconocimiento al artista plástico Manuel Felguérez como Ciudadano Benemérito,  “pasos importantes, no sólo para reconocer el arte y la cultura, sino cada contribución sobresaliente en todas las áreas donde se desarrolla la sociedad zacatecana”.

Finalmente indicó que en la actual Legislatura, se han vertido temas difíciles, controvertidos, que en algunos casos polarizan las posturas de grupos sociales, respecto a su iniciativa de Enlaces Nupciales, reafirmó su postura como  hombre de izquierda, liberal y progresista, “la dinámica social se encuentra señalada por posiciones diferentes, y a veces contrarias, como en el caso de los matrimonios igualitarios”.

Al respecto recordó que presentó una iniciativa con la más alta responsabilidad social, para promover que los enlaces nupciales fueran una posibilidad legal para todas las personas, independientemente de sus preferencias u orientación sexual, “con el fin de procurar el respeto universal de todos los derechos para todas las personas, sin distinción alguna, es impostergable y urgente, por lo que no podemos quitar el dedo del renglón”.

Ante legisladores locales, de Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal, presidentes municipales de Zacatecas y Fresnillo respectivamente, así como Miguel Pérez Nungaray Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, María de la Luz Domínguez Campos titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ), el diputado local aseguró que mantiene su compromiso por las causas sociales, “aspiro a servir al pueblo representando genuinamente sus intereses, aún en la adversidad de la minoría”.

Javier Calzada se dijo convencido de que es posible impulsar un movimiento progresista y transformador, con un Zacatecas justo, próspero y seguro, en tanto el museo Manuel Felguerez, fue escenario del informe ante Matías Chiquito Díaz de León presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Raquel Velasco Macías , Uriel Márquez Cristerna magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Paula Rey Ortiz, Secretaria de Función Pública además de Fernando Arteaga dirigente estatal de MORENA, Rodolfo García Zamora, Rubén Ibarra Reyes, universitarios y líderes sociales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x