La Casa de los Perros: Los «acarreados» del Congreso de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora tocó al diputado Javier Calzada Vázquez rendir su primer informe de actividades legislativas. Ahí, arrancó los aplausos de los presentes cuando enfatizó el hecho de que Zacatecas no puede, ni debe, convertirse en una entidad maquiladora en donde los bajos sueldos y la explotación de los trabajadores sea, como siempre ha sido, una constante que nadie puede negar, y menos querer ocultar.

El impulso que la economía de Zacatecas requiere con urgencia es para que los productores se conviertan en empresarios y, de una vez por todas, “dejemos de vender producción primaria para ofrecer productos terminados”. Ese ha sido el éxito de todos los estados vecinos, menos, tristemente, de Zacatecas.

Enérgico, Calzada Vázquez dijo: “quiero parques industriales, sí, pero llenos de mujeres y hombres zacatecanos emprendedores que le han dejado de vender a coyotes para ser los usufructuarios de su propia riqueza”. ¡Qué bonito es lo bonito! Lástima que esta no sea la visión de quien tiene en sus manos, supuestamente, la política económica en la entidad.

El primer informe de actividades legislativas fue también momento propicio para que el integrante de la LXIII Legislatura más productivo dejara en claro ante sus invitados, entre los que destacaron los alcaldes de Zacatecas y Fresnillo, Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal, respectivamente, que todos los días hace su trabajo, porque es de los pocos que lo hace, “sin ningún interés económico” detrás.

Javier Calzada llegó a la curul que hoy ocupa tras ganar la elección en el Distrito II capitalino, abanderando las causas del Partido Encuentro Social, y hasta hoy, informó en el Teatro “Fernando Calderón”, ha presentado un total de 61 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 21. Y es que no es lo mismo subir y subir a Tribuna a “exhortar” al Ejecutivo, que cabildear hasta conseguir la aprobación de tal o cual reforma.

Y hoy, cuando muchos ya se hacen que la Virgen les habla y niegan a aquel por quien llegaron a donde están, el de Ojocaliente remarcó su lealtad al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De paso se declaró “elemento activo” de la construcción social para que la Cuarta Transformación “sea una realidad en Zacatecas”. Ande pues…

El trabajo todo lo vence

El lema de Zacatecas dice: “el trabajo todo lo vence” y Ulises Mejía Haro, como alcalde de Zacatecas, demuestra que esto es una verdad incuestionable. Según la encuestadora Massive Caller, el presidente municipal capitalino ocupa el lugar 16, de un total de cien alcaldes, por su alto porcentaje de confiabilidad entre los habitantes de la capital.

Pero también, según la misma encuestadora, Mejía Haro se ubica ya en el sitio 17, pues los encuestados dicen que es muy trabajador.

Esto, obviamente, no le gusta nada a quienes andan un día sí, y el otro también, intentando poner piedritas en el camino, lo que no han logrado ni poquito. Ulises Mejía, con trabajo diario, lo que los otros ni conocen, ya se posiciona en el ranking de los mejores alcaldes del país, y para dolor de algunos, seguirá subiendo como la espuma. Al tiempo.

Feliz, feliz

Otro presidente municipal que anda feliz, feliz es Miguel Torres Rosales, luego de que Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en declaraciones al periódico Imagen reconociera que Villanueva, y sólo Villanueva, ha cumplido el requisito de contar con una policía municipal en la que sus elementos, al cien por ciento, han concluido con su educación preparatoria. El plazo para lograr la meta concluyó en octubre.

Así, orgulloso, Torres Rosales presume que los 26 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Villanueva se aplicaron en el estudio y por ello ahora son los mejor preparados de todo Zacatecas.

Para que los demás municipios no se queden rezagados se le habría avisado al resto de los 57 alcaldes que se apliquen, que Miguel Torres les demostró que sí se puede, y que para ello les darán una prórroga de 18 meses para cumplir con este requisito. Y es que nadie puede olvidar que, en abril del 2021, los elementos municipales que no tengan en su sala colgado el certificado de preparatoria serán dados de baja irremediablemente.

A levantar colillas

En Sombrerete, a iniciativa del alcalde Alan Murillo Murillo, se llevó a cabo lo que llamaron el “Primer Colillaton”, acto que tuvo como principal objetivo, mostrar a los ciudadanos la forma correcta de desechar las colillas de cigarros.

De paso, y para reafirmar la campaña, Rolando Villazana ofreció la charla «Tabaquismo y Humo de Segunda Mano» con la finalidad de crear conciencia sobre los daños que causa el fumar.

No olvidemos que esa parte del cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse y puede contaminar el agua, además produce contaminación atmosférica, deforestación, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales.

En México hay cerca de 17 millones de fumadores y cada uno de ellos consume aproximadamente 125 cajetillas de cigarros al año, que equivalen a dos mil 540 piezas de ese producto; al año, en el país se producen alrededor de cinco mil millones de colillas de cigarro y sólo 41 por ciento de ellas se deposita en algún contenedor o basurero, el resto, 59 por ciento, queda esparcido en las calles generando una gran contaminación.

Nuevo formato

Las diputadas Susana Rodríguez Márquez, coordinadora de la bancada del PVEM, y la panista Emma Lisset López Murillo, decidieron dar el paso decisivo para que las glosas que año con año son una tortura, no sólo para los funcionarios, sino para los diputados, y que, peor aún, no le aportan nada a los ciudadanos, y que son ya “un proceso agotado”, cambien de una vez de formato.

Susana Rodríguez y Emma López proponen que los titulares de las dependencias acudan ante las comisiones legislativas correspondientes y ahí contesten los cuestionarios formulados con antelación. La idea es que los diputados, supuestos especialistas en tal o cual tema, sean quienes, con conocimiento de causa, lleven a cabo las preguntas y no suceda lo que hoy, que diputados que ni vela en el entierro tienen salgan sólo a lucirse para que la gente diga que sí trabajan, aunque del tema desconozcan todo.

Memorándum

El líder del SUTSEMOP, sección Poder Legislativo, Higinio Estrella Venegas, envió un memorándum a los diputados José Ma. González Nava y Armando Perales Gándara, presidentes de la CRICP y PPF, respectivamente, solicitando que a los sindicalizados “se les otorgue” este día 20 de noviembre como “de asueto”.

Esto, dice Estrella Venegas: “derivado de la voluntad del Señor Gobernador para que los trabajadores y sus familias asistan al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana y a la verbena popular”. En otras palabras, al parecer ocupan de acarreados y encontraron en los trabajadores del Congreso del Estado, a los más dispuestos.

¡Qué viva la Revolución!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x