La Casa de los Perros: Gobernadores apanicados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de todas las maquinaciones que por aquí y por allá fueron el pan de cada día para que el proyecto hídrico Milpillas se convirtiera en la obra magna del gobierno diferente del inquilino de La Casa de los Perros, al final todo se vino abajo gracias a que la 4T, es decir el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió que la construcción del Sistema Milpillas se contemple, cómo de que no, pero para el 2021.

Al darse a conocer los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que contempla el que, de la mano, el Gobierno de México y la Iniciativa Privada inviertan 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos para los próximos cinco años, apareció el Sistema Milpillas en el apartado de Agua y Saneamiento, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, pero para que sea el futuro gobernador de Zacatecas quien se levante el cuello. Nadie más.

Así, los negocios que giran alrededor de esta super obra para beneficiar con la dotación de agua potable para miles y miles de zacatecanos se cayeron irremediablemente. Todos los que ya se veían disfrutando las mieles de este millonario proyecto hoy se lamentan. Pobrecitos. Se han quedado con las ganas.

Se supo además que mientras llega el anhelado 2021, y quien logre convertirse en el nuevo inquilino de La Casa de los Perros tome las riendas del proyecto Milpillas, todo lo hecho hasta el momento será analizado con lupa. Sí habrá proyecto hídrico en Zacatecas, pero lo despilfarrado hasta el momento deberá ser justificado peso por peso. Costal de cemento por costal de cemento.

Así, Milpillas pasa a formar parte del compromiso del Gobierno Federal de concluir las obras en proceso, esas que tienden a convertirse en elefantes blancos, cuestión que conoce muy bien el flamante nuevo secretario adjunto del CEN del PRI, aunque tengan que ser los nuevos gobernantes los que corten el anhelado listón.

Apanicados

Siete de los 12 gobernadores de extracción priista, apanicados con el embate de la 4T en su contra, optaron por organizar un cónclave en Toluca La Bella. Ahí, discutieron, según trascendió, temas relacionados con el Presupuesto de Egresos 2020 y, sobre todo, su relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La reunión super privada que se llevó a cabo en la Casa Estado de México, residencia oficial del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, quien fungió no sólo como convocante, sino también como espléndido anfitrión.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y, obviamente, el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Los que prefirieron marcar su distancia y n meterse en más embrollos fueron el de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el de Hidalgo, Miguel Fayad Meneses, y la de Sonora, Claudia Pavlovich.

Ya se ha hecho costumbre que Del Mazo Maza sea el generoso convocante a este tipo de reuniones. Nadie olvida que el primer cónclave también se efectuó en Toluca La Bella, en mayo pasado. Ahí, los gobernadores priistas se pusieron de acuerdo para mover cielo, mar y tierra, y obvio los recursos necesarios para que Alejandro Alito Moreno Cárdenas llegara sin problemas a la dirigencia nacional del PRI.

Esta vez, el tema habría sido una evaluación de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 y cómo impactará la distribución de los recursos en sus respectivas entidades. De paso, se pusieron de acuerdo en las posturas que emitirán sobre temas prioritarios de la agenda nacional.

Paridad de género

A pesar de lo desprestigiado que está ya el tema de la igualdad de género, la diputada priísta Perla Martínez Delgado anunció que presentará una iniciativa para armonizar el marco constitucional de Zacatecas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad. Todo para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura dijo que con esta iniciativa busca proteger y garantizar la participación paritaria en aquellos espacios en donde persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, como bien pudieran ser los puestos de elección popular, de la administración pública, de la impartición de justicia y de los espacios de organismos autónomos, administrativos y jurisdiccionales en los tres órdenes de gobierno.

La legisladora local buscará con su propuesta que ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnica, de discapacidad o de cualquier otra que comprometa el ejercicio de sus derechos. Lo que no dijo es qué mecanismos se llevarán a cabo para garantizar que las féminas ocupen tal o cual cargo por su capacidad, no por la fuerza de los gritos y sombrerazos que sean capaces de lanzar.

Así, en el marco de las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, mismo que en algunos lugares del país se conmemoró con actos evidentemente violentos e irracionales, Perla Martínez busca sensibilizar a la sociedad y que se eliminen, de una vez por todas, las formas de violencia y discriminación que existen en contra de las mujeres”.

Festival Navideño

Se supo que las festividades decembrinas, a pesar de la cantada y recantada austeridad, se celebrarán a lo grande en Zacatecas, con la realización del Festival Navideño 2019, que incluirá que las calles principales del Centro Histórico sean adornadas con ambientación navideña, además de que se recreará “un ambiente único” del 1 de diciembre al 6 de enero.

En el calendario de actividades incluye la instalación del Circo Atayde Navideño, que sería el 10 de diciembre, así como la disposición de una rueda de la fortuna y recorridos en trenecitos temáticos, esto para el 14 de diciembre.

Igualmente se sabe que se organiza ya un desfile de carros alegóricos, a efectuarse el 15 de diciembre, y un baile en la Plaza de Armas para el 31 de diciembre.

Reconocimiento

Tocó esta vez al exgobernador Genaro Borrego Estrada reconocer, aunque con evidentes faltas de ortografías, al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro. El “jubilado zacatecano” utilizó su cuenta de Twitter para postear: “Merece ser atendida y valorada la iniciativa del Presidente Municipal de Zacatecas Ulises Mejia (sic) de hacer un esfuerzo responsable para eliminar el plástico en Zacatecas Es una evidencia de visión del Alcalde conciente (sic) de la urgencia por la sustentabilidad”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x