La Casa de los Perros: Alcaldes maltratados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Otra vez les fue mal a los presidentes municipales de todo el país, incluidos los nueves zacatecanos que, eso sí, con mucho entusiasmo, llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro con sus justas demandas bajo el brazo. Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, que son los que parten y reparten el queso, los ignoró. En lugar de apoyarlos, o de menos escucharlos, se la pasó gritando «¡nos quieren tomar de rehenes!». ¡Papelazo!

Pero quien intentó olvidarse de aquellos tiempos en los que apoyó a Roque Solís cuando entró a caballo entró a la sede del Cámara de Diputados, fue el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, quien de provocadores no bajó a los alcaldes. Lo que hace el “poder”.

Pero ahí estuvo la diputada de Acción Nacional, Jacqueline Martínez Juárez para recordárselo. Ella no sólo le exigió que asumiera su responsabilidad, sino que rememorara cuando, desde El Barzón, apoyaba las causas sociales.

Al final, los ediles de Zacatecas tuvieron que regresar a su tierra con las manos vacías, porque hasta el momento, en concreto, no hay nada para los municipios, a pesar de que, parecen olvidar los diputados de Morena, son esos entes el primer contacto con la ciudadanía.

Así, tristes y acongojados, aunque sin perder el objetivo, se vio a Antonio Aceves Sánchez, de Jerez; Reynaldo Delgadillo, Calera; Miguel Ángel Varela, de Tlaltenango; David Saúl Avelar, de Tabasco, y José Alonzo Arellano, de Florencia de Benito Juárez, ellos del blanquiazul.

También, obviamente, ahí anduvieron los perredistas Miguel Torres Rosales, de Villanueva; Eleuterio Ramos Leal, de Valparaíso y Humberto Salas Castro, de Mezquital del Oro. Y por Movimiento Ciudadano, Carlos Carrillo, de Jalpa.

Esta vez, los priistas brillaron por su ausencia y, claro está, a los de Morena los regañan y por eso se quedaron en su casa. Los cuatro alcaldes de Nueva Alianza, y los otros cuatro del PVEM, como siempre, ni sus luces.

Durante la reunión plenaria que los alcaldes que integran la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) –unos 600 presidentes de todo el país y 15 de Zacatecas–, sostuvieron con los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro, así como con la cabeza de la Comisión de Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda, Miguel Torres fue uno de los que pudieron alzar la voz.

Ahí, el de Villanueva recalcó que los ediles sí están de acuerdo en el combate a la corrupción y a transparentar el uso de los recursos públicos, pero ocupan, y mucho, que esa bolsa de 31 mil millones de pesos que les han prometido se incremente y exista claridad en la distribución. Es decir, que no los vayan a chamaquear y la balanza se incline hacía unos que ni protestan y desproteja a los otros que andan en la lucha.

Aguerrido como es, Torres Rosales exigió que sea una realidad la creación de un fondo de infraestructura para los municipios, y otro de saneamiento para los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el IMSS, el SAT y la Conagua.

Miguel Torres no quitó el dedo del renglón y pidió la restitución del Fondo Minero y del Programa 3×1, lo que obviamente no sucederá.

En estos momentos, según el propio Ramírez Cuéllar, son unos 16 mil 362 millones de pesos los que deben los municipios de laudos laborales; seis mil 593 mdp a la CFE, 377 mdp al ISSSTE, y mil 500 mdp al IMSS. En verdad, un triste panorama.

Al final, los alcaldes lograron reventar la sesión y prometieron que, con más enjundia, regresarán el lunes.

Risa loca

Ámpula levantó el desayuno en el restaurante Hacienda del Cobre en el que, a invitación de Enrique Laviada Cirerol, se reunieron exfuncionarios del sexenio que encabezó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Ahí se vio a personajes como el magistrado Arturo Nahle García; el empresario inmobiliario Rodolfo Salmón; los notarios públicos Rafael Candelas y Jaime Casas; el líder taxista Clemente Velázquez Medellín; la periodista Silvia Montes, y el médico Gerardo Félix.

También llegó, de pisa y corre, el secretario general del Congreso, Le Roy Barragán,

Los que bien a bien no se sabe en qué la giran, pero llegaron puntuales al desayuno fueron Elías Barajas, David Eduardo Rivera, Luis Olvera, Pedro Goitia, Javier Reyes Romo, Rodrigo Sáenz y José Rodríguez García.

Por quien la mayoría preguntó fue por Guillermo Huizar Carranza, el gran ausente de la mañana.

Llamó la atención la presencia de Patricia Salinas, quien carga en las espaldas una penosa inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública local.

Ellos, ansiosos por regresar a la bonanza que implica trabajar en el gobierno, escucharon atentos los planes de Laviada Cirerol, de apoderarse de Morena y, de ahí, directito y sin escalas a la gubernatura “de la mano” del coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila.

Bien dicen que soñar no cuesta nada.

El problema que tienen varios de los invitados es que son más conocidos entre los zacatecanos por su ambición desmedida que por andar buscando el bienestar del estado.

Relleno sanitario

El alcalde Alan Murillo Murillo, acompañado por el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, dieron un paso importante al colocar la primera piedra de lo que será la primera etapa del nuevo relleno sanitario en Sombrerete.

Con esta acción, en la que se gastarán unos 620 mil pesos, se atiende una de las principales necesidades que aquejan al municipio y se dará cumplimiento a la norma NOM-083-Semarnat-2003, que especifica la protección del medio ambiente, selección, operación, construcción y suspensión de rellenos sanitarios. Es decir, se acatará lo que deba acatarse para estar a tono con el cuidado del medio ambiente y el manejo correcto de los residuos sólidos.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x