En Zacatecas se trabaja para que la cultura sea un plus en materia turística

Zacatecas, Zac.- Dotar de herramientas necesarias a los municipios para que, a través de la sociedad, sus gestores y promotores culturales, puedan elaborar proyectos en materia de turismo cultural y derechos culturales, son los objetivos de los próximos talleres que implementará el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

La capacitación y la descentralización de la cultura en el estado se finca a partir del trabajo de articulación de los programas y servicios que ofrece la Secretaría de Cultura federal, con las áreas del Instituto Zacatecano de Cultura.

Caso particular es el taller que realiza la dirección de Vinculación Estratégica del IZC, que del 7 al 9 de noviembre llevará a cabo en el municipio de Jerez, Zacatecas, bajo el título: Turismo cultural: enfoques para el empoderamiento, el cual contará con la participación de los municipios de Zacatecas, Jerez, Monte Escobedo, Villanueva y Susticacán. 

Carlos Salinas Flores, director de Vinculación Estratégica, informó lo anterior y detalló que ya son cuatro las réplicas que se hacen de este taller, con el que se va a poder atender a 26 municipios con este tema.

Su implementación ha favorecido en que los capacitadores doten de herramientas, elementos y lo que pueda servir a los municipios, para poder conformar proyectos articulados en turismo y cultura, que puedan favorecer no sólo a los municipios sino a las regiones en las que se trabaja.

La intención es contar con proyectos debidamente conformados, bien articulados y sustentados, que podrían tener acceso a recursos económicos; en esta parte, el capacitador realiza una dinámica interesante con los municipios.

Este taller será impartido por José Orlando Araque, un venezolano que tiene gran experiencia en gestión cultural, mismo que tendrá como sede el teatro Hinojosa, de Jerez, Zacatecas, y que estará dirigido a 35 personas.

Adelantó que otro de los talleres que se estará realizando, en el municipio de Guadalupe, es el de Cultura y derechos culturales para la acción comunitaria, del 26 al 29 de noviembre, éste como parte de la réplica del Laboratorio de Formadores, la nueva antropología jurídica en materia cultural y derechos culturales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x