Eligen a Julieta del Río como coordinadora nacional del SNT

Toluca, Edomex.- Por quinto año consecutivo desde la instalación del Sistema Nacional de Transparencia, la comisionada Julieta del Río Venegas ocupará un puesto nacional dentro de dicho sistema.

En el marco de las elecciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Transparencia para renovar las coordinaciones de las 11 comisiones temáticas y coordinaciones regionales, Del Río Venegas fue electa para coordinar la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia.

Destacó que esta encomienda representa una gran oportunidad para continuar con el fortalecimiento y consolidación de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales mediante el uso de las tecnologías de la información, especialmente la Plataforma Nacional de Transparencia.

En este sentido, en su plan de trabajo establece líneas de acción encaminadas a facilitar aún más la consulta de información pública e incentivar su manejo por los ciudadanos, como se realizó con las mejoras a los tres módulos de Solicitudes, Información Pública y Quejas de Respuestas, disponibles para todos los usuarios.

Detalló que uno de los principales desafíos es incorporar a todos los organismos garantes de las entidades federativas al Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados, un módulo de la Plataforma con el que se puede dar trámite electrónico a los recursos de revisión derivados de las inconformidades ciudadanas. Actualmente sólo nueve organismos garantes del país han implementado este sistema.

Se comprometió a continuar con las mejoras a la Plataforma Nacional de Transparencia para hacerla aún más intuitiva y asequible a toda la población, y fortalecer mecanismos de evaluación que garanticen que la información publicada es veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

Asimismo, impulsar estrategias para el cumplimiento de la carga de obligaciones de transparencia por los sujetos obligados con escasos recursos tecnológicos, e incrementar las relaciones con organizaciones de la sociedad civil, quienes son los mayores usuarios de la Plataforma.

Concluir la migración de los Sistemas Infomex estatales a la Plataforma Nacional de Transparencia es otra línea de acción, además de implementar un buscador único que dará la posibilidad de localizar información fácilmente, y generar módulos con la información más consultada por los visitantes.

También se buscará aumentar la socialización de esta herramienta y colocar un chat de ayuda, y aportar soluciones para disminuir la brecha digital para adultos mayores y aquellas personas que no tienen acceso a una computadora.

A las elecciones acudieron comisionados de todos los organismos garantes del país, entre ellos el comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, quien participó en el Consejo Electoral, y la comisionada Fabiola Torres Rodríguez.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x