Romero Deschamps: el miedo no anda en ducto

RAÚL MANDUNJANO SERRANO

El hacedor de las blasfemias editoriales piensa que el sindicalismo retrograda y arbitrario, corrupto y mafioso está llegando a su fin. Al menos ese que se construyó de alianzas con el poder, sí. Alguna vez alguien me dijo que uno de los fundadores del PRI y del sindicalismo nacional, Fidel Velázquez, había amasado una fortuna superior a los 500 millones de dólares, entre propiedades, ranchos y automóviles. Reí ¿Cómo iba a ser cierto eso? Son leyendas urbanas me decía yo. ¿Fidel gobernó al país, perdón a la CTM y antes a la Confederación General de Trabajadores desde 1920 y hasta 1997? De hecho, se mantuvo en el poder hasta el último día de su vida, el 21 de junio de 1997, es decir, al morir, dejó la Confederación.

Hoy, otro líder obrero, pero de petróleos mexicanos, Carlos Romero Deschamps, se ha amparado de la justicia mexicana. Se le vincula con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, venta de plazas, huachicoleo y hasta secuestro. Además, sus hijos, sobre todo Paulina Romero Durán, su hija presumen una vida ostentosa en redes sociales, viajes, departamentos, casas de lujo, joyas, autos Ferrari y yates. Se dice que Romero Deschamps tiene una fortuna superior a los mil millones de dólares –no lo sé, sería especular- pero seguramente, y tras su renuncia al sindicato más poderoso de México, en los próximos días estaremos hablando de su probable detención y hasta su encarcelamiento, como pasó con Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, aquel 10 de enero de 1989 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, o “Elba Esther Gordillo”, aprehendida el 26 de febrero del 2013, por la gobernanza de Enrique Peña Nieto.

Mire, le doy otros nombres de líderes de bajo perfil, pero fortunas increíbles obtenidas de los sindicatos que representan: Víctor Fuentes del Villar, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, que heredó el cargo de su tío Francisco Rodríguez y quien tiene propiedades valuadas en más de 16.3 millones de pesos en la Ciudad de México y el Estado de México.

Joaquín Esparza, de Luz y fuerza del Centro, de quien se dice se “embolsaba” las cuotas que los jubilados aportaban y que representaban alrededor de 200 millones de pesos anuales. Y para acabar otra “fichita”, Víctor Flores Morales, el líder de los ferrocarrileros. Quien no recuerda en 2007 sus “regalos” a diputadas federales, consistentes en aretes Cartier de diamantes y esmeraldas. En fin –insiste el amanuense- ese eterno y dinosáurico sindicalismo que ha debilitado a los trabajadores y ha corrompido al sistema político, parece llegar a su fin…

Colofón.- La dirigencia del SMSEM se tambalea

Mientras degusta de un jugo de cítricos para dotar a su organismo de vitamina “C”, consistente en naranja, toronja, limón y piña, el hacedor de las prácticas nefastas lee el acuerdo de un Juez federal de Zacatecas, que instruye al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Edomex, recibir y atender la demanda de desconocimiento del actual Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros (SMSEM) que encabeza José Manuel Uribe Navarrete, toda vez que consideró válidas las pruebas aportadas por Carmelita García Zárate, del movimiento “Alternancia Sindical”, para acreditar un proceso electoral “amañado” –no lo dice así, obvio-. Incluso, de acuerdo a muchos profesores, el actual comité ni siquiera cumple con los requisitos para desarrollar funciones y presume otorgamiento de plazas basificadas que, primero ya estaban tramitadas y segundo, en su entrega gasta mucho dinero en eventos, dinero que el Sindicato no tiene…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x