Para municipios de México no hay respaldo ni apoyo del Gobierno Federal: Alcaldes de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Presidentes municipales de los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, rechazaron la política presupuestal restrictiva del Gobierno Federal y solicitaron más recursos para atender las necesidades de la ciudadanía y para concretar proyectos en cada uno de sus municipios.

En conferencia de prensa celebrada en el Vestíbulo el Congreso del Estado, el coordinador de los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional, Juan José Álvarez Martínez, hizo un llamado enérgico al Gobierno Federal para que establezca un canal de comunicación con los presidentes municipales de todo el país y solicitó la apertura de las ventanillas que reciben los proyectos que buscan dar solución a las necesidades más sentidas de la población.

El alcalde priista reconoció que a pesar de realizar un uso efectivo del recurso y de haber implementado mecanismos de austeridad, no se ha visto el respaldo y apoyo del Gobierno Federal hacia los representantes municipales, por lo que siguen viviendo y viendo complicaciones con el recorte de los programas sociales.

“Se avizora que el próximo año estaremos en condiciones económicas complejas por los recortes de la Ley de Ingresos. Hemos tenido el soporte del Gobierno Estatal pero no es suficiente, necesitamos que se nos apoye desde la Federación. La ciudadanía quiere resultados y nosotros pedimos sensibilidad del Presidente de la República”, indicó.

Por su parte, Reynaldo Delgadillo, a nombre de los presidentes municipales del Partido Acción Nacional aseguró que seguirán alzando la voz para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los escuche y vea que en los municipios se requiere cubrir las necesidades de sus habitantes.

Miguel Torres, representante de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática pidió una audiencia con el Gobierno Federal para plantear las necesidades de este frente común que tiene como único objetivo apoyar y encabezar a la población zacatecana. Asimismo exigió un trato digno y mostró su rechazo a las políticas de austeridad implementadas por la Federación.

Al tomar la palabra, J. Guadalupe Trejo Quiroz, representante de los presidentes municipales de Nueva Alianza, destacó que con estas políticas de austeridad se ha venido afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad por lo que también hizo un llamado al Gobierno Federal para atender esta problemática que se está viviendo a nivel nacional.

En su mensaje, el representante de los alcaldes de Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Sánchez Montoya, exigió al Gobierno Federal atender las afectaciones que se han generado en materia económica y aseguró que de no ser escuchadas sus peticiones se sumarán a los movimientos que se realizaron en la Ciudad de México por parte de algunos homólogos.

Finalmente, Miguel Ángel Varela, a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) enfatizó que las peticiones que se hacen al Gobierno Federal son sostener un encuentro al más alto nivel entre Presidentes Municipales y el Presidente de la República, detener la embestida contra la vida institucional y la cancelación de fondos para municipios, corregir de inmediato la estrategia del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que propone cancelar todos los programas y fondos municipales, definir una agenda mínima de coordinación entre la Federación, el Congreso y los Municipios y el reconocimiento de la Conamm como la instancia de Estado de representación e interlocución de todos los municipios del país.

Respaldaron a los presidentes municipales los dirigentes de los partidos políticos, Gustavo Uribe Góngora, del PRI; Noemí Luna Ayala, del PAN; Arturo Ortiz Méndez, del PRD; Mariano Lara, de Nueva Alianza; Felipe Álvarez Calderón, de Movimiento Ciudadano y Carlos Alvarado Campa, en representación del Partido Verde Ecologista de México. Asimismo ofrecieron su respaldo los coordinadores de las distintas fracciones de los diputados locales y un considerable número de integrantes de la 63 Legislatura. Así como más de 20 alcaldes de todos los partidos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x