La Sedesol funciona como brazo electoral del PRI: Roxana Muñoz

Zacatecas, Zac.- Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González lamentó que la Sedesol funcione como brazo electoral del partido en el poder, con una base clientelar que no ha revertido la pobreza y la exclusión social en que viven la mayoría de los zacatecanos.

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz,, la legisladora por Morena detalló que la Sedesol tiene los factores para medir la pobreza incompletos, pues de acuerdo al Coneval e INEGI, Zacatecas se ubica como una de las entidades que mayor carencia tiene. Por ello, aseguró que se requiere trabajar unidos en los diferentes órganos de gobierno para dar un seguimiento puntual que garantice mayor efectividad en la política social.

En su participación, el diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado aseguró que en Zacatecas se necesita, de manera inmediata, inversión pública que ayude a dinamizar la economía e incentivar la participación de la Iniciativa Privada, pero sobre todo para contrarrestar los tres trimestres de crecimiento negativo que se han tenido en la entidad para reactivar la economía y generar empleos.

El legislador recalcó que de parte de la Federación hay 18 programas prioritarios, 11 de los cuales no tienen reglas de operación, como el de «Jóvenes construyendo el futuro» y los diferentes tipos de becas que se manejan, entre otros, de ahí que el programa UNE, no debe cometer los mismos errores de no saber ni cómo se construyen los padrones ni las condiciones de seguimiento.

En su momento, el diputado José Guadalupe Correa detalló datos del Coneval que ubican a  Zacatecas con 755 mil personas en pobreza, y agregó que los indicadores exponen que 54 mil personas en el estado se encuentran en extrema pobreza, de ahí que manifestó su preocupación por saber si existen programas o ejes que apoyen a las 168 mil personas que se tienen ubicadas con carencia de servicios básicos de vivienda.

El diputado Armando Perales Gándara igualmente hizo referencia a los datos de Coneval, que indican que la pobreza extrema en muchos municipios es alarmante, siendo un ejemplo Jiménez del Teul, pero aclaró que si bien la Sedesol ha implementado una serie de programas que ya contribuyen al abatimiento del rezago, pero que regularmente se observaba que este tipo de acciones se manejaban solamente en época electoral, por lo que exhortó a Luévano Ruiz a llevar a cabo este trabajo de forma permanente.

En la comparecencia del titular de Sedesol, la diputada Navidad Rayas Ochoa solicitó al funcionario apoyo para atención de víctimas de personas desaparecidas, para que sean incluidas en los programas que se manejan dentro la dependencia estatal.

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez externó la necesidad de que, como titular de Sedesol, ocupe una silla en Covam, para empatar la inversión migrante con la de esta dependencia, para cuando se autoricen obras dentro del Programa 2X1.

El diputado perredista Eduardo Rodríguez Ferrer pidió canalizar y reorganizar la estructura de la Sedesol, ya que tuvo disminuciones presupuestales importantes que obliga a un replanteamiento de las estrategias para el combate a la pobreza, donde dijo, debe haber transversalidad.

El diputado Javier Calzada Vázquez reconoció el empeño que Roberto Luévano ha puesto en su encargo con la estrategia de política social que articula el programa UNE, aunque dijo, aún tiene un padrón muy limitado, por lo que espera que para el próximo ejercicio se pueda incrementar.

Mencionó que con los cambios de los uniformes por útiles escolares la sociedad pierde, ya que inició de manera tardía, cuando ya los padres de familia habían comprado lo necesario y no benefició como se debería hacer hecho. En

Calzada Vázquez se refirió a la aplicación de programas con igualdad de género, en donde el Gobierno del Estado se queda corto con acciones y resultados escasos, y sentenció que es injusta y desproporcional la forma de asignación de recursos en la entidad. Ejemplificó diciendo que al DIF Estatal se le destina el doble de presupuesto que a la Secretaría de Desarrollo Social. Igualmente, cuestionó al funcionario sobre el uso de recursos, vehículos, programas y personal con fines electorales dentro de la dependencia.

En su exposición, Roberto Luévano Ruiz detalló  ante los diputados asistentes, un informe sobre las políticas públicas y programas que se manejan desde la Secretaría de Desarrollo Social, que según dijo, van más allá del asistencialismo.

El funcionario presentó las obras que se llevan a cabo desde la dependencia que encabeza, destacando las inversiones hechas en cada uno de los programas que se implementaron durante el último año de esta administración.

Reconoció que la relación constructiva entre poderes es fundamental, y disminuir los niveles de pobreza en Zacatecas es primordial. Agregó que hoy se tiene prioridad por garantizar el derecho de acceso a la alimentación suficiente y nutritiva.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x