La Casa de los Perros: En Zacatecas, primero el perdón y luego… la justicia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Amenazados por el gobierno diferente que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros, de que ahora sí les harían efectiva la orden de un juez federal de desalojarlos de las entradas a la Mina Peñasquito, los ejidatarios de la comunidad Cedros, allá en Mazapil, y los transportistas de la empresa contratista CAVA, decidieron levantar el bloqueo. Los extranjeros de Newmont Goldcorp andan, por fin, felices y contentos.

Y es que fue el gobernador Alejandro Tello Cristerna quien, ya muy desesperado y presionado, hizo saber que, al existir una orden de desalojo federal, luego de que Newmont Goldcorp hubiera presentado varias demandas penales en contra de los ejidatarios y transportistas, al menos cien elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Guardia Nacional se habían desplegado a Mazapil.

Lo raro del asunto fue que el mismo Alejandro Tello trajo a colación el asunto de las demandas penales y las órdenes judiciales para justificar el uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes, cuando justamente uno de los 19 puntos que, supuestamente, se negocian en la Secretaría de Gobernación, y que ya había sido superado era que la transnacional había otorgado el perdón de las denuncias penales interpuestas en contra de los ejidatarios y ex trabajadores derivadas del bloqueo a la mina.

De hecho, fue el subsecretario Ricardo Peralta Acevedo el que, en un extenso hilo en Twitter, escribió sobre ese perdón otorgado, el cual, al parecer habría entonces quedado en el olvido y, por lo tanto, estarían vigentes todas las denuncias penales.

¿O estamos hablando de otras denuncias? Todo es muy confuso. Las mentiras de unos y otros los tienen enredados.

La cuestión es que estos dimes y diretes judiciales lo único que nos hacen recordar es que, en México, ahora más que nunca, es de lo más fácil ignorar y pisotear lo que un juez ordene. Hoy, como los manifestantes decidieron permitir que Newmont Goldcorp volviera al trabajo, pues los perdonarán nuevamente y ¿asunto olvidado? Entonces, lo hecho por los ejidatarios y transportistas ¿deja así de fácil de ser un delito y lo convertimos nomás en una forma de presión? ¿Y la orden del juez?

Ahora sí que, para evitar más problemas, nos volvemos a hacer de la vista gorda y los dejamos libres. Vaya, vaya…

Esto quiere decir que nadie, absolutamente nadie en el gobierno diferente, ni tampoco en el partidazo al que pertenece el gobernador Alejandro Tello, podrán volver a criticar el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que respecta al caso de Ovidio Guzmán López. Aquí, como en Culiacán, la ley se puede negociar cuando de buscar un bien común se trata. Total, qué tanto es tantito.

Por lo pronto, la transnacional ya anunció que trabaja en la puesta en marcha de la operación de la Mina y, sin bloqueo y con garantías de legalidad y seguridad, regresará a la Mesa de Diálogo mediada por la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el 4 de noviembre.

Y de paso, anunció que en próximos días reiniciará los programas de inversión social y apoyo comunitario, además que el 19 noviembre iniciará con el nuevo programa de inversión “Juntos Dejamos Legado”, el cual beneficiará a las escuelas y equipos deportivos de nuestras 25 comunidades vecinas.

Otro perdón

Quien también recibió un perdón para evitar la cárcel fue Rafael Llamas Sabag, director del medio de comunicación Zacatecas 3.0, y miembro consentido de la 4T. El hombre, quien fue impulsado por Morena para ocupar el cargo de secretario general del Poder Legislativo, sin éxito, obviamente, habría herido de manera accidental a su sobrino, un niño de unos dos años, luego de que el arma de fuego que manipulaba se disparó y la bala “rebotó” en el piso, alcanzando al pequeño.

Todo esto sucedió, según fuentes oficiales, en el restaurante La Cabaña del Borrego, propiedad de este próspero empresario, cuando familia y amigos la pasaban de lo lindo.

Una justificación al hecho es que, Rafael Llamas, por miedo a la inseguridad que se padece en el municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas y en el país entero, tiene un arma de fuego en el restaurante ubicado en la carretera 45, antes de la desviación a la autopista Zacatecas-Aguascalientes, para protección propia y de la clientela. La otra justificación: se trató de un accidente sin importancia.

El socio y director administrativo del Desarrollo Agropecuario Zacatecas La Joya (DAZJO), rancho ganadero dedicado a la cría, engorda, comercialización y exportación de ganado ovino, ya sea en pie, en canal o en cortes, así como a la producción, comercialización y transformación de productos derivados de la actividad agrícola y, por cierto, hijo del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas, José María Llamas Caballero, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, en donde gobierna el también morenista Julio César Chávez Padilla.

Apoyando a migrantes

El que dedica su tiempo a trabajar es el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien ocupó el fin de semana para viajar a Chicago, en donde refrendó su compromiso con la comunidad migrante y anunció que el respaldo seguirá siendo total para crear más clubes que puedan seguir apoyando a las 22 comunidades de la capital de Zacatecas, a través del Programa 2×1.

El alcalde encabezó la tercera audiencia pública especializada en migrantes –las primeras fueron en Dallas y Utah–, en donde la cercanía con la comunidad de zacatecanos en Estados Unidos para generar proyectos conjuntos se hizo presente.

Éxito

Con una impresionante callejoneada por las calles del centro de la ciudad de Pachuca, allá en Hidalgo, cerró Zacatecas su participación en el Tianguis Pueblos Mágicos. Fueron miles los que bailaron y cantaron a ritmo de tambora, mientras degustaban el tradicional mezcal.

El secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, se sacó un 10 con esta actividad que dejó con el ojo abierto a los demás participantes al tianguis, pues durante todo el domingo, cuando comenzaron a desmontar el Tianguis, de lo único que se hablaba era de Zacatecas y sus callejoneadas.

Bien se puede decir que Zacatecas tuvo una exitosa participación en el citado Tianguis, en donde fue palpable el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo y las alcaldías de los seis Pueblo Mágicos.

Y es que, al pie del cañón, estuvieron los presidentes municipales Antonio Aceves Sánchez, de Jerez; Alan Murillo Murillo, de Sombrerete; Wendy González, del Teúl de González Ortega; Armando Delgadillo, de Nochistlán; Herminio Briones Oliva, de Pinos, y Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe.

Cabe destacar que el programa de Pueblos Mágicos está conformado por 121 municipios, en los que habitan más de 5.5 millones de habitantes. En ellos se localizan dos mil 413 hoteles, 35 áreas protegidas, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x