La Casa de los Perros: Alcaldes reciben su dosis moderada de aerosol defensivo natural

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los alcaldes de México, de todos los partidos, que ayer se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México, esperaban recibir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un apretón de manos, una audiencia o, de perdida, una palmadita en la espalda. “Nadie se resiste a una atención política”, diría en su tiempo el exgobernador Ricardo Monreal Ávila.

Los presidentes municipales, autoridad que ejerce el primer contacto con la ciudadanía, juraban que, de no ser aceptada una de sus propuestas principales, el incremento a seis mil millones de pesos en el subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), así como el número de demarcaciones beneficiadas. dadas las condiciones de violencia que sufre día con día el país, al menos sí atole con el dedo les daría.

Pero no, los alcaldes, entre los que estuvieron Rafael Jiménez, de Juchipila; Reynaldo Delgadillo, de Calera; David Saúl Avelar, de Tabasco, y Miguel Ángel Varela, de Tlaltenango, todos ellos panistas; así como el perredista Miguel Torres Rosales, sólo obtuvieron “una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente”, la misma que, si bien “no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, sí lastimó su orgullo y los ha puesto, ahora sí, en pie de guerra.

Los presidentes municipales, luego de ser recibidos en San Lázaro por los diputados Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva; Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), hoy tienen una cita, a las 14:00 horas, en las oficinas del subsecretario Ricardo Peralta, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero de que los reciba el presidente, ni hablar.

La cuestión es, todos lo saben bien, que una vez que su petición de mayores recursos para los municipios fue turnada a la Secretaría de Gobernación, nada avanzará. Ahí es el lugar al que se envían los casos incómodos que no tiene solución. Y si no pregunten a los empresarios de la transnacional Newmont Goldcorp.

Por ello, las diferentes asociaciones nacionales de alcaldes, que agrupan a las autoridades municipales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y algunos de Morena ya tienen en mente llevar a cabo las mismas estrategias de quienes sí logran todo lo que piden, léase normalistas y maestros.

Así, los presidentes municipales, con el apoyo de sus dirigencias partidistas, ya planean tomar de manera indefinida la Cámara de Diputados y, de ser necesario, el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La radicalización de sus protestas está a la vuelta de la esquina.

Obviamente, hay presidentes municipales a los que ahora ya no les gusta andar en mitotes en donde puedan resultar gaseados y, por ello, prefirieron llevar sus gestiones a otra oficina: la del senador Ricardo Monreal Ávila.

Hasta allá llegaron los morenistas José Alfredo González, de Miguel Auza; Julio César Chávez, de Guadalupe; José Luis Salas Cordero, de Sain Alto, y Daniel López Martínez, de Ojocaliente, además del emergido del Partido Verde Ecologista, Marco Antonio Regis, de Cañitas de Felipe Pescador.

Ahí, en la oficina de la Jucopo, los zacatecanos hicieron valer su condición de paisanos del mandón en el Senado y obtuvieron, por lo pronto, una taza de café.

Otro asunto

Quienes también sentirán el rigor de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador son, además del inquilino de La Casa de los Perros, sus homólogos de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Ellos se levantaron en armas en la inauguración de la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, y solicitaron a López Obrador rectifique su decisión y devuelva los recursos del Fondo Minero a las entidades que se dedican a esta actividad en el país.

Obviamente, ellos también terminarán siendo atendidos en la Secretaría de Gobernación, a donde Olga Sánchez Cordero se encargará de explicarles que su petición, por esta ocasión, no será atendida. En la Presidencia de la República hay prioridades.

Palacio de Cobián

Los que también ya saben, y bien, lo que se siente que su tema sea enviado, directo y sin escalas, a las oficinas del Palacio de Cobián, son los habitantes del ejido Cedros, quienes ven como pasan los días sin que los empresarios de la transnacional Newmont Goldcorp, que opera la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, siquiera den señales de vida, y menos, una intención de sentarse a dialogar.

Obviamente, los extranjeros ahora no tienen prisa, con sus actividades detenidas dejarán sentir su fuerza económica, la misma de la que carecen los zacatecanos que ya empiezan a padecer lo que es no recibir, quincena tras quincena, el pago puntual y jugoso que recibían.

El compromiso era que el 8 de octubre hubiera iniciado el diálogo, pero es la fecha y nada de nada. Tanto estuvieron llevando el cántaro a la fuente que al final, parece ser, se rompió.

Ahora, les tocará a los comuneros aguantar las consecuencias de sus actos y exigir a quienes los orillaron a esta situación, léase el senador de Morena, José Narro Céspedes, y su mano derecha, el viajero Felipe Pinedo, que los ayude y respondan por los daños.

Dengue

El diputado panista José Guadalupe Correa Valdez, utilizó la Tribuna del Congreso del Estado para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que, a través de la Secretaría de Salud, atienda de manera urgente el incremento de casos de dengue en el municipio de Moyahua de Estrada y el Cañón de Juchipila.

Y es que las muertes por esta enfermedad se incrementan y las acciones de parte del sector salud no se sienten tan contundentes.

El diputado dijo que al menos son dos los fallecimientos registrados por dengue en el municipio de Moyahua. El primer caso de defunción por dengue grave asentado en el registro civil de Moyahua de Estrada fue el 14 de octubre del presente año, mientras que el lunes se presentó la segunda defunción en un nosocomio de Aguascalientes.

En el Cañón de Juchipila son al menos seis los caso registrados.

La esperanza de algunos está en que, como hoy inicia en Apozol, ahí en el Paraíso Caxcán, la cuarta reunión de presidentas y directores del SMDIF, y andará por esos rumbos Cristina Rodríguez Pacheco, al menos esa zona sí la hayan fumigado.

Ombudsperson

En la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, los diputados avalaron que, a partir de que Luz Domínguez Campos deje vacante la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, esto por allá del 2022, la elección del próximo ombudsperson sea con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes de la Legislatura, y conforme a un procedimiento de consulta pública. La mayoría simple ya no servirá, así que la labor de cabildeo deberá ser, en verdad, exhaustiva.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x