Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Opinión

Juventud resiliente: Simulación millonaria

RODRIGO DE JESÚS RODRÍGUEZ OLVERA

Desde que tenemos memoria, una actividad que hacemos a diario y prácticamente porqué es innata a nuestra idiosincrasia es la compra de abarrotes al menudeo para el consumo inmediato, es decir, comprar en la tiendita de la esquina (como mercadológicamente ya se usa) o bien en la actualidad comprar en los profusos Oxxos, es pues, una acción que hacemos prácticamente cuando menos una vez al día.

Teniendo como preámbulo el párrafo anterior, al momento de elegir un producto de similar precio, como unas galletas, un jugo, frituras, etc.… el factor de decisión para elegir entre dos o más opciones es la forma de la envoltura, el gramaje, entre otras cosas, sin embargo, esto está por cambiar.

Para iniciar octubre, la Cámara de Diputados Federal con 458 votos a favor, cero en contra y dos estúpidas e incomprensibles abstenciones aprobó el nuevo etiquetado frontal, es decir, vendrá expuesto y con letras realmente visibles la cantidad de azúcar, grasas, conservadores, entre otras cosas que realmente contienen los productos. Cabe señalar que no fue obra de algún grupo parlamentario la concepción de esta ley, sino de luchas de grupos sociales y asociaciones civiles conjuntamente organizados.

Era pues una simulación millonaria que las grandes marcas, sobre todo, abusaban de vacíos legales que les permitian ser duales en el etiquetado y así conseguir mayores ventas sin importar que la información del contenido del producto fuera poco clara e inclusive innexistente.

Cuando entre en funciones el nuevo etiquetado podrá obtrener el consumidor información determinante para su salud, sin leyendas ambiguas de “rico en vitaminas”, “con menos azúcar”, “aprobado por el colegio de …”, así mismo pone a competir a empresas micro debido a que su proceso de fabricación artesanal generlamente es un poco más sano que el de las compañias gigantes.

No obstante, si aún con las etiquetas de verdadero peligro en el consumo de productos comunes que contienen ingredientes perjudiaicles para nuestra salud seguimos optando por los mismas ya no habrá algún engaño, un ejemplo de lo anterior es el etiquetado de los cigarros que solamente falta que insulte al consumidor por comprarlos y que lejos de reducir el consumo con impuestos elevados e infografías crudas y explícitas como imágenes de carcinomas, el dispendio por los cigarros se ha disparado en porcentaje de tres cifras.

Nos leemos la próxima, si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: rodrigorodriguezolvera@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA Corría el último año antes de que el mundo conociera el segundo milenio y México se acercaba al mayor cambio político...

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA En los movimientos telúricos recientes los oligarcas de la comunicación en el país abrieron las redes de forma momentánea a manera...

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA Como cualquier ciudadano mexicano, los ex presidentes de este país pueden ser y deben ser vinculados a proceso si es que...

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA  Publicitado y sin miramientos es como la justicia mexicana decidió actuar en contra de uno de los brazos más fuertes del...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!