Juventud resiliente: Pacto de “caballeros”

RODRIGO DE JESÚS RODRÍGUEZ OLVERA

Los adjetivos calificativos para la agenda legislativa (en donde por cierto los legisladores zacatecanos [a excepción del exgobernador] resaltan por las características del vital liquido es decir insípidos, incoloros [tal vez aquí aplique el gris] e insaboros ) en este último semestre podrían plasmarse como “dinámicos y directos”, la agenda en general trae varias aristas entre las que destaca el deporte y en este caso se aprobó la prohibición del pacto de caballeros por parte de la cámara baja.

Reformas a la Ley Federal del Trabajo en los artículos 4, 133 y 301 de la citada ley, establecen que ‘nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona’, en el caso particular de los deportistas profesionales. Es decir, adiós el pacto de “caballeros”.

Y el conocido pacto se trata de un acuerdo verbal entre directivos de la Liga MX que condicionaba el traspaso de jugadores en el mercado de fichajes donde se otorgaba una “comisión” totalmente ilegal para que el jugador pudiera jugar en otro club.

Era un dolor de cabeza en la carcomida FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que en nuestro país los jugadores no pudieran sentirse libres de prestar sus servicios a otra institución, pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que la sigilosidad con que se maneja el asunto puede ser una salida legal para omitir la propia lex.

Esto a la sociedad en general poco o nada le beneficia, pero para el gremio de futbolistas es un gran avance, en lo que si hay novedad para el el grueso social es en otra modificación a la Ley Federal del Trabajo que tendrá como adecuación el pago de los salarios caídos hasta por dos años (actualmente solo es de 12 meses), pero ese será ya tema de otra columna.

Nos leemos la próxima, si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x