Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

Impacto a la actividad turística será severo tras recorte al presupuesto para Zacatecas: Diputados

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia del secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, los integrantes de la LXIII Legislatura mostraron preocupación principalmente por los recortes que se tienen proyectados para el próximo año en materia turística, y que se estima impactarán severamente a Zacatecas.

Y es que, coincidieron, además de la disminución en el rubro para el Presupuesto del 2020, se prevé la eliminación del recurso destinado a los Pueblos Mágicos.

En este contexto, la diputada Emma Lisset López Murillo destacó que la creación de la figura de Pueblos Mineros podría apoyar a suplir un poco lo que se perdería tras la eliminación del recurso destinado a los Pueblos Mágicos.

En el mismo sentido, el diputado Guadalupe Correa Valdez manifestó sus dudas sobre la existencia de algún plan de contingencia para apoyar a los municipios que perderán los recursos del programa de Pueblos Mágicos, ya que el próximo año ya no recibirán y estarán en una situación doblemente difícil.

Por su parte, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas señaló que mientras el municipio de Calvillo, Aguascalientes, tras ser declarado Pueblo Mágico, ha tenido un crecimiento impresionante, en comparación con las demarcaciones del sur de Zacatecas que no se han visto potenciados de la misma forma.

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano reconoció al turismo como factor importante para el desarrollo de la entidad, e hizo mención especial a los artesanos que trabajan sin personalidad jurídica en la mayoría de los casos, enfrentando obstáculos que ponen en riesgo su trabajo y su identidad al competir incluso con la piratería. Al respecto, recordó la iniciativa de Ley presentada en la LXIII Legislatura, para regular esta actividad y dar identidad a la cultura zacatecana.

El legislador comentó que el turismo religioso no se ha publicitado en los últimos tres años como debería, sobre todo en Plateros.

En su momento, el diputado Javier Calzada Vázquez expuso datos que ubican a Zacatecas en el lugar 26 en recepción de turistas nacionales y en el 24 de turistas extranjeros, a comparación de otros que cuentan con las mismas características pero que están mejor posicionados. Igualmente refirió la situación que se vive con las diferentes aerolíneas que tienen ruta a Zacatecas, comparándolas con el servicio que brindan en otras entidades.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán centró su participación en el proyecto del Cristo Rey en Huanusco, del cual dijo, hace cuatro años que se  anunció este atractivo turístico pero tras la muerte del artista, ya no se supo que pasó.

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez destacó el turismo de negocios como el de mayor derrama económica, por lo que manifestó su preocupación por la falta de estrategia para potenciar y aprovechar el Palacio de Convenciones, para que además de que recupere su inversión, sea autosuficiente y con estrategia a largo plazo.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Te puede interesar

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura, lamentó la...

Turismo

Zacatecas, Zac.- Cerca de cuatro mil 300 asesores de viajes de todo México participan en el programa Especialistas en Zacatecas, que organiza la Secretaría...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- El cambio climático ha representado un gran peligro para la sobrevivencia de todos los seres vivos en el planeta. En 2019 la...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Por presuntos actos de corrupción en la aplicación del programa de préstamo de semilla de frijol encabezado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Seglamex),...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!