En el combate a la corrupción, decir que se tienen las manos limpias no es suficiente: Mónica Borrego

Zacatecas, Zac.- La diputada local de Morena, Mónica Borrego Estrada, al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas, hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que obligue a todos sus funcionarios a desempeñar sus cargos con absoluto apego a la ley, y que en ninguno de los niveles de su administración permita cargos honoríficos que, como hoy, tomen decisiones sin asumir responsabilidades que otros servidores públicos sí asumen.

Orientada su labor al combate de la corrupción, y cumpliendo en ello con los preceptos de su partido y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la diputada Borrego Estrada dejó en claro que debe ser una prioridad auditar a los distintos entes públicos en el estado y castigar a los servidores públicos que de manera premeditada cometan actos ilegales.

«Hoy, combatir la corrupción ya es política nacional, es un compromiso de todo ciudadano y una obligación para todo servidor público que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado y cumplido, y yo, porque debo y quiero, cumpliré».

Y recalcó: «Decir que se tienen las manos limpias no es suficiente, la política no sólo se hace con declaraciones se hace estableciendo comunicación permanente entre los tres  poderes y respetando los acuerdos a que se lleguen».

Borrego Estrada envió un mensaje al gobernador, a través de Alejandrina Varela, directora del Instituto de la Juventud, quien acudió en su representación: «Yo soy oposición ante su gobierno, y usted lo es ante la Federación, pero eso es secundario porque  todos los días los ciudadanos nos piden resultados y ellos no distinguen entre colores y partidos, y hacen bien, pues cuando los servidores públicos tomamos protesta al cargo juramos ante la Constitución representar a todas las personas sin distingo alguno. Aquí no cabe la doble moral».

Contando con la presencia del alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, así como del diputado presidente de la Mesa Directiva, Pedro Martínez, y el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, la legisladora local recordó que una de sus prioridades en este año de trabajo fue luchar por el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario.

Mónica Borrego recordó que en esta batalla fue víctima de agresiones y amenazas, por el simple hecho de luchar para evitar que en la ley existan ciudadanos de primera y de segunda. Eso sí, dejó en claro que seguirá trabajando por “todos los derechos, para todas las personas”.

Acompañada de ciudadanos, familiares, amigos y representantes de los tres niveles de gobierno, la diputada local por el Distrito I, con cabecera en esta capital, dejó en claro que la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad es y será una prioridad en su actividad diaria, de ahí la presentación de la iniciativa referente a la protección de mujeres violentadas en la que se propone prohibir a los hombres con antecedentes penales de violencia contra la mujer, el volverse a casar.

Borrego Estrada, destacó el apoyo presupuestal que se otorga a los proyectos de diversas organizaciones sociales que se dedican a trabajar con personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.

En el mismo contexto, destacó la aprobación del exhorto que emitió desde la Tribuna a los servidores públicos de los poderes del estado y los municipios para que se abstengan de emitir cualquier tipo de violencia política que denigre a las mujeres por su condición de género.

Al dar cumplimiento a la obligación legal que le mandata la Constitución Política del Estado, de rendir un informe anual, en el vestíbulo de la sede del Congreso del Estado, la diputada Mónica Borrego habló sobre la importancia de defender el derecho universal al agua limpia y suficiente para los ciudadanos, de ahí su apoyo a la propuesta de reestructura del consejo directivo de la JIAPAZ, así como del necesario impulso de un programa permanente para rehabilitar tuberías, tomas y en general toda la infraestructura para extraer y distribuir agua potable.

Al evento, al que también acudió el exgobernador Genaro Borrego Estrada, funcionarios estatales y municipales, así como regidores de distintos ayuntamientos, la diputada por Morena subrayó las acciones a favor de las tradicionales Morismas de Bracho, así como el exhorto a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para que se informe a la legislatura sobre el plan estratégico de acción a fin de promover la protección y conservación de la riqueza arquitectónica del Centro Histórico de nuestra capital.

Finalmente, la diputada se comprometió a seguir sirviendo a Zacatecas con alegría, honestidad y transparencia, buscando siempre el bien común, coherente con el significado del cambio y la transformación de la historia, congruente con su ser y su hacer.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x