El problema del Fondo Minero fue la corrupción: José Narro

Zacatecas, Zac.- El senador José Narro Céspedes afirmó que el Fondo Minero sólo sirvió «para que los presidentes municipales tuvieran vehículos blindados, grandes camionetas Suburban, vehículos de lujo, mientras la población en muchos de los pueblos y comunidades mineros viven en la miseria”.

Por esta razón, y aunque asegura que en ninguna ocasión votó en contra del Fondo Minero, pero sí se abstuvo, ya que respalda la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador

José Narro dijo que junto a otros legisladores, luchó años atrás para la creación del Fondo Minero, y por ello ratificó su respaldo para que se siga manteniendo a nivel nacional con algunas restricciones, por lo que planteó que el problema del fondo fue la corrupción.

Por esto, el legislador zacatecano planteó la necesidad de “nuevas reglas del juego” para que el fondo, que es de cuatro mil millones de pesos, como lo planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el 85% del recurso sea utilizado para la resolver la grave situación en que se encuentran miles de escuelas en el país.

En este sentido, Narro Céspedes recordó que  continúan los trabajos de reconstrucción de 19 mil 98 escuelas afectadas por los sismos de 2017, se atienden cuatro mil 913 escuelas en el Estado de México; tres mil 70, en Chiapas; tres mil 11, en Oaxaca; dos mil 273, en Puebla; mil 990, en la Ciudad de México; mil 343, en Morelos; mil 13, en Tlaxcala; 570, en Michoacán; 550, en Guerrero; 413, en Hidalgo, y 52 en Veracruz.

Además de que miles de escuelas en el país tienen paredes y techos deplorables. Sin sillas, ni mesas dónde escribir. Pero hay otras que, además, no tienen baños. Y alrededor del 17% de las escuelas primarias en México no cuentan con sanitarios para los estudiantes.

Sin embargo, el legislador planteó que no debe dejar de apoyarse a los municipios y a los estados mineros con nuevas estrategias de mayor transparencia y combate a la corrupción para poder hacer realidad la infraestructura de servicios de agua, de luz, de carreteras de alumbrado público, de escuelas, centros de salud que ayudarían a resolver rezagos históricos que siguen teniendo las regiones mineras de todo el país.

Finalmente, el senador Narro Céspedes afirmó que, en tres votaciones referentes a la Fondo Minero, no votó en ninguna ocasión en contra del fondo, sin embargo, se abstuvo en algunas, toda vez que también respalda la propuesta del presidente, que busca con este fondo, respaldar la educación de los niños mexicanos que no cuentan con escuelas dignas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x