El desarrollo en Zacatecas no ha sido generalizado: Emma Lisset López

Zacatecas, Zac.- La Glosa del Tercer Informe de Gobierno continuó con la comparecencia ante las y los diputados, del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Los diputados realizaron cuestionamientos en tres bloques, los cuales se centraron entre otras cosas en conocer si existen las condiciones de crear un Instituto Estatal del Emprendedor, cuáles fueron los acuerdos entre ejidatarios y la minera Peñasquito, qué apoyos se otorgan a la agroindustria, cómo se profesionaliza la mano de obra zacatecana y qué vínculos se tienen los la academia para impulsar al sector juvenil.

Emma Lisset López Murillo hizo tres cuestionamientos. Refirió que datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, ubican a Zacatecas en el lugar 22 a nivel nacional, lo cual refleja un enorme reto para hacer de Zacatecas un Estado más dinámico. Asimismo, Zacatecas y Guadalupe han mostrado un lugar destacado en el Índice de Competitividad Urbana, pero el desarrollo no ha sido generalizado en la entidad. ¿Qué plan se tiene para el resto de los municipios? ¿Hay algún convenio para formalizar puestos irregulares? ¿Ya se está ejerciendo el recurso destinado para la Inclusión? Fueron las interrogantes.

Edelmira Hernández Perea dijo que las cuestiones de las que se encarga esta dependencia, son de especial relevancia para Zacatecas. El gobernador ha hecho énfasis en que fomentar la cultura emprendedora y el empleo, son las estrategias principales de su gobierno. Externó su preocupación por los cambios realizados a nivel federal, como la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor. Preguntó cuál será el impacto en nuestro Estado y qué acciones se realizarán para hacerle frente a la desaparición del instituto.

Omar Carrera Pérez señaló que Zacatecas desde hace 20 años ha desarrollado una vocación multidisciplinaria. Se dijo preocupado por el caso Peñasquito. Solicitó se informe a qué acuerdos han llegado empresa y ejidatarios, y cuál es el riesgo de que las negociaciones puedan caerse. Sobre los 18 programas estratégicos anunciados para detonar económicamente a Zacatecas, solicitó se detalle cuáles son y qué beneficios se han obtenido. Cuestionó si el sector aeroespacial sigue siendo de interés para el Estado y qué sucede con la agroindustria. También preguntó si aún se pueden cristalizar proyectos de energías emergentes y cómo se trabajan los créditos para micro, medianos y grandes empresarios. Solicitó se informe cuál ha sido la relación que se ha entablado con las áreas de interés a nivel federal.

Juan Mendoza Maldonado  se refirió a los indicadores trimestrales de la actividad económica de los estados, en donde se señala que el comportamiento de la economía zacatecana ha sido negativo. Recordó que habrá de publicarse en breve las cifras sobre el tercer trimestre, y profetizó que la tendencia no será favorable para la entidad. Puntualizó que Zacatecas ocupa el penúltimo lugar en el acumulado a julio de 2019. Los crecimientos negativos nos colocan en una recesión. La situación es delicada; Zacatecas necesita inversión pública inmediata, urgente e impostergable. Subrayó que se requiere coordinación institucional entre los entes públicos, de lo contrario se paralizan los gobiernos.

Enfatizó que Zacatecas requiere apoyo del Consejo de Desarrollo Económico; dijo que este consejo debería ser el brazo coadyuvante de la Secretaría de Economía, pero no se les observa por ningún lado.  Cuestionó si no están confrontados. También dijo al funcionario que se le ve lejos de las cámaras patronales.  Preguntó qué tan factible sería poder crear el Instituto Zacatecano de Emprendedores; parte del impuesto sobre nómina puede destinarse a esa tarea. Agregó que se requiere de un secretario que haga más política; lo ejemplificó en el tema del Fondo Minero, ya que reiteró que se ha dado un auténtico desfalco  a Zacatecas. Dijo que valdría la pena convocar a las grandes trasnacionales mineras para hacer una defensa conjunta. ¿Qué pasa con el Parque Industrial de PYMES? concluyó.

Felipe Delgado de la Torre señaló que la pequeña y mediana industria son las que generan el desarrollo de los diferentes países. En Zacatecas además hay una alta participación migrante, pero en este tiempo de austeridad, en un solo bloque se  debe exigir la desaparición  del impuesto sobre la renta que corresponde a nuestros connacionales. “Mismas garantías y responsabilidades para nuestros paisanos” señaló. Insistió en que se debe incentivar a la comunidad migrante para poder realizar negocios en el país. Por otra parte, externó que la inseguridad genera que se pierda confianza.

¿Qué hay de su compromiso y del gobernador en llevar Internet a la mayor parte del Estado? ¿Sobre el recinto fiscalizado, qué avances tiene? ¿Se tiene previsto en el corto o mediano plazo la apertura de alguna otra empresa de cine? Fueron las preguntas de la diputada Susana Rodríguez Márquez.

Carolina Dávila Ramírez habló sobre el sector juvenil. Preguntó ¿cómo es la relación entre la Iniciativa Privada y las universidades para lograr que los zacatecanos puedan desarrollar sus propias empresas? ¿Existe algún fondo para becar a los jóvenes?, cuestionó.

Armando Perales Gándara recordó que hace un año cuestionaba el apoyo a la agroindustria e incluso invitó al funcionario para visitar la comunidad menonita para constatar la gran cantidad de empleos que generan; agradeció que se haya cristalizado la invitación. Preguntó si considera que Zacatecas es un Estado dependiente de la minería y qué opinión le merecen los pseudolíderes que sin medir consecuencias le generan un gran quebranto a la entidad en cuanto al pago de impuestos se refiere. Recordó que más de 300 millones de pesos dejaron de ingresar al Estado por el conflicto en la minera Peñasquito.

Héctor Menchaca Medrano recordó que está por aperturar en Fresnillo la mina Juanicipio, preguntó en cuánto tiempo arranca y cuántos empleos directos e indirectos pretende generar. Dijo que hace algunos meses propuso que se abra una escuela de minas en Fresnillo, preguntó cómo se puede coadyuvar para concretar este proyecto de la mano con la UAZ. Algo similar se propuso para el CONALEP para el manejo y reparación de maquinaria. Finalmente preguntó cómo llevar la señal de telefonía celular a comunidades que hasta el día de hoy no tienen este servicio.

Luis Esparza Olivares cuestionó qué beneficios han dejado las acciones de emprendimiento para la población. También pidió se informe si las inversiones derivadas de la reforma energética han sido benéficas y cuánto han impactado los recortes presupuestales federales. Reconoció la visión del funcionario  para comunicar a todo el Estado.

Javier Calzada Vázquez dijo que Zacatecas ocupa el lugar 27 en la tasa de ocupación laboral; el 23 en inversión extranjera directa. Nuestra entidad, insistió, está por debajo de la media nacional en muchos aspectos. Persiste la falta de acceso a la seguridad social y el turismo como actividad económica no ha logrado repuntar. Destacó que si se amplía el horizonte fuera de la región, a Zacatecas no le va bien en materia económica. Preguntó cuáles son los logros fundamentales cuantificables en relación al esfuerzo neto del gobierno y de la Secretaría de Economía. En el tema del gasoducto y la conexión de Internet ¿en qué participa el gobierno del Estado? ¿A quién va a beneficiar el recinto fiscalizado?

José María González Nava señaló que a nivel nacional se enfrenta una situación complicada. Se está asfixiando prácticamente a todos los Estados. La obra pública no se está desarrollando y es una de las actividades que más recursos económicos genera. Ante los recortes, ¿cómo seguir apoyando a la capacitación a través del Servicio Estatal de Empleo? o bien, ¿cómo se puede apoyar a los emprendedores?, preguntó. Mencionó que algunos sub programas han desaparecido y vaticinó que para el próximo año van a desaparecer más. Preguntó cómo se plantea seguir trabajando en el Servicio Nacional del Empleo. Al momento se han llevado a cabo alrededor de 50 ferias del empleo, con la participación de más de mil 200 empresas. Cuestionó cuántos empleos se han generado. Para concluir, pidió se detalle si se tiene alguna propuesta para académicamente desarrollar ingenierías para no tener que importar técnicos de otros Estados y aprovechar las bondades que se tiene en la entidad de energía limpia.

Karla Valdez Espinoza dijo que la experiencia del funcionario ha traído buenos resultados a Zacatecas. Consideró que la llegada de más empresas beneficia a la mano de obra, pero recordó que la mano de obra calificada es la mejor pagada y ocupa los cargos de primer nivel. ¿Qué hace la Secretaría para profesionalizar a nuestra mano de obra? preguntó.

Para terminar con la comparecencia, el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval cuestionó si el aumento del salario mínimo realmente se ve reflejado en las empresas. Además preguntó qué tanto  han  afectado los recortes presupuestales  al Servicio Estatal de Empleo y  a cuánta gente se va a dejar de apoyar para el auto empleo. ¿Qué tanto ha funcionado darle trabajo a los muchachos que no estudian ni trabajan, finalizó.

El secretario de Economía detalló en su oportunidad, las acciones más sobresalientes en materia de desarrollo económico. Refrendó su compromiso democrático con la Cuarta Transformación del País, y externó su respeto hacia el Poder Legislativo del Estado, así como su voluntad para fortalecer el diálogo democrático.

Entre otros aspectos, señaló que Zacatecas contribuye con poco menos del uno por ciento al PIB nacional, y destacó que la actividad que más contribuye a la economía local es la minería.  Dio a conocer que en breve la conectividad del internet estará disponible para un 80 por ciento de la población.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x