Asegurar el acceso al aborto es parte de las obligaciones del Estado: Héctor Menchaca

Zacatecas, Zac.- Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la que compareció el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, el diputado de Morena, Héctor Menchaca Medrano, recordó que en los últimos días, a nivel nacional, se ha puesto en debate el tema del aborto, y dijo que asegurar el acceso a estos servicios es parte de las obligaciones del Estado para evitar la discriminación a las mujeres y garantizar su acceso a la salud.

Por ello preguntó al funcionario si considera el aborto como un problema de salud y si se cuenta con la infraestructura para hacer frente a las muertes por aborto, y es que, expresó el legislador, que si se fortalece el sistema de salud, se tendría una economía fuerte y una sociedad menos desigual”.

Finalmente  hizo referencia a mujeres estudiantes de Fresnillo que se dice han sido suspendidas por un año, tras haber sido sorprendidas consumiendo mariguana; el diputado estimó necesario contar con psicólogos para atender estos casos y solicitó se informe qué convenios se tienen con la Secretaría de Educación.

La diputada Karla Valdez Espinoza aseguró que es impostergable resolver los asuntos que actualmente se tienen en la entidad en materia de salud, reconociendo que la situación no es alentadora, pues además de las problemáticas existentes, hay un sin fin de quejas por anomalías en procesos administrativos.

Dijo que este ha sido un año complicado para la operación de los Servicios de Salud y se ha afectado al municipio de Sombrerete, en donde el hospital no cuenta con el equipo ni personal para atender a la población de la zona.

Por su parte, la diputada del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, destacó que actualmente la falta de certeza laboral es una constante en la Secretaría de Salud del Estado, de ahí que manifestó su preocupación por la situación de dos mil 200 trabajadores que se encuentran en condición precaria.

Igualmente, y sobre la centralización del presupuesto por parte del Gobierno Federal, la legisladora del Verde Ecologista destacó las manifestaciones hechas por el personal, quienes han denunciado falta de insumos.

En el mismo sentido, el diputado priista Luis Esparza Olivares externó que hay una fuerte preocupación porque el Gobierno Federal no envía los recursos suficientes para atender las necesidades del sector salud, lo que entre otras cosas provoca la falta de medicamentos.  “No se vale que se asfixie al estado”, subrayó.

En su momento, la diputada panista Emma Lisset López Murillo abordó el tema del autismo, presentó datos, cifras  e información específica sobre el denominado trastorno del Espectro Autista, y preguntó cuáles son las cifras específicas de casos de autismo registrados en la entidad, así como saber el porcentaje de atención brindada a personas autistas. Además requirió saber si las personas que atienden a personas autistas, están capacitadas para hacerlo.

La perredista Ma. Edelmira Hernández Perea cuestionó al funcionario sobre la cancelación de tratamientos a 150 personas en el estado por padecimientos de insuficiencia renal, así como saber cuántas personas son atendidas con hemodiálisis, cuántas más están en espera de tratamientos y trasplantes renales y también el retraso en los mismos ya programados.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x