Zacatecanos participan en exposición «Grandes maestros del arte popular mexicano»

Ciudad de México.- Cuatro artesanos zacatecanos de diferentes ramas forman parte de la exclusiva exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, la cual organiza el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex AC, en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México.
 
Esta muestra nacional, la cual reconoce el valor artístico y estético del arte popular, incluye la obra de las y los artesanos zacatecanos: Eva María Gómez Carrillo, Manuel Vironchi, León Solís y Alfredo Pérez Aguirre, de las ramas de cantera, fibras vegetales, piedra volcánica y joyería en plata, respectivamente.
 
Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac) y de su titular Rosa Elvira Campos Álvarez, el artesano orfebre Alfredo Pérez acudió a la CDMX para asistir a la inauguración como parte de los Grandes Maestros que conforman esta colección.
 
Pérez, joyero en plata del municipio de Jerez y con 23 años de experiencia, expresó su satisfacción por ser nominado en la exposición de los Grandes Maestros del Arte Popular junto con los otros tres zacatecanos, y reconoció el trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal para el impulsar el quehacer artesanal.
 
«Nunca pensé llegar a tener este honor. Es un gran orgullo para mí», destacó Alfredo quien se inició en esta actividad artesanal hace más de 20 años en su natal Jerez en una joyería propiedad de sus tías. «Comencé haciendo pequeños arreglos, luego diversos diseños y también trabajando la tradicional arracada jerezana, con más de 200 años de tradición», apuntó.  
 
Por su parte, Rosa Elvira Campos reconoció a las y los expositores zacatecanos, quienes orgullosamente son representantes de la cultura popular zacatecana. Destacó que la artesana Eva María Gómez participa con una Cruz del Sur de cantera; Manuel Vironchi con sombreros de fibra vegetal y León Solís con piezas de piedra volcánica.
 
La funcionaria destacó el compromiso del gobernador Alejandro Tello de cumplirle al sector y apoyar este tipo de eventos que ponen en alto al Zacatecas Artesanal.
 
Esta muestra nacional forma parte de la conmemoración del vigésimo aniversario de la presentación del libro Grandes Maestros del Arte Popular en 1999 y los 250 nuevos artífices que se han incorporado al Programa de Apoyo al Arte Popular.
 
La exposición puede admirada en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x