Superan en Zacatecas las 34 mil acciones de sensibilización para prevenir violencia de género

Zacatecas, Zac.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado, se intensifican los trabajos y acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género. A través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) se han realizado 34 mil 738 acciones de sensibilización en materia de capacitación.
El Gobierno del Estado de Zacatecas cuenta con un Programa de Capacitación que homologa marcos conceptuales, teóricos y prácticos de sensibilización, capacitación y especialización en las líneas temáticas: Perspectiva de género, Derechos humanos de las mujeres y Prevención de las violencias; impartidos a servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones.
Con lo anterior, se ha logrado capacitar a un total de 10 mil 535 personas del servicio público; 5 mil 232 mujeres y 5 mil 303 hombres, lo que representa una intervención afirmativa en un 83 por ciento de las dependencias de la Administración Pública Centralizada y un 44 por ciento de la Descentralizada.
Además, se ha llegado a los Poderes Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, así como a los 58 municipios, a través de los mecanismos para el adelanto de las mujeres o de los ayuntamientos.
En Semujer se han realizado 255 acciones de prevención de la violencia en nivel primario: 22 manifestaciones públicas, 11 catálogos, manuales, modelos, programas y protocolos, 23 informes y diagnósticos estadísticos, 10 campañas de comunicación y 157 foros, conferencias, documentales, obras de teatro, cuentacuentos con enfoque de género y 13 redes ciudadanas.
Cabe destacar que, particularmente, a la Secretaría de Seguridad Pública se le han brindado 30 capacitaciones a 1 mil 647 elementos de corporaciones policiales, a 370 mujeres y 1 mil 306 hombres.
Con estas acciones, se da cumplimiento a las medidas de prevención de la violencia contra las mujeres en todo el Estado y a la generación de políticas públicas para la erradicación de este problema social.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x