La Casa de los Perros: Los líos de la excontralora de Sombrerete

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El ciudadano Josué Gonzalo Gutiérrez Flores presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Bienestar, en contra de la hoy excontralora del municipio de Sombrerete, Karina Pérez Flores. Dicho OIC remitió el caso a la LXIII Legislatura para que “lo investigara”.

Ahí, la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, que encabeza el diputado Raúl Ulloa, dijo no tener atribuciones legales para llevar a cabo ninguna pesquisa, se lavó las manos y pidió se regresara el caso a la Mesa Directiva, hoy presidida por el panista Pedro Martínez. El pleno avaló ayer el acto. El destino de la denuncia hoy es incierto.

El problema en el que está metida Pérez Flores tiene que ver con el hecho de que, en funciones de contralora en Sombrerete se ostentó –dice la denuncia–, como coordinadora regional de los Programas del Gobierno de México en los municipios de Sombrerete, Jiménez del Teúl y Chalchihuites.

Debido a su cargo, la exfuncionaria municipal dijo tener bajo su mando a los Servidores de la Nación (personas contratadas directamente por la Secretaría de Bienestar) de la región.

La situación es que Karina Pérez supuestamente dobleteó funciones. Trabajaba para el Gobierno Municipal, de extracción priista, y también presuntamente lo hacía bajo el mando de la superdelegada Verónica Díaz Robles, en la administración federal, de extracción morenista.

A la excontralora se le señala además de haber utilizado como promoción personalizada, los programas sociales del Gobierno de México.

Lo que José Gutiérrez pidió al OIC de la Secretaría del Bienestar era saber si realmente Pérez Flores estaba en la nómina federal, pues de no ser así, además habría usurpado una función al ostentarse como coordinadora regional de los Programas del Gobierno de México.

Esta mujer fue candidata a la Presidencia Municipal por Morena, y recientemente la destituyó el Cabildo de Sombrerete, luego de que su designación contraviene el Artículo 104 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas que claramente señala: “para ser Contralor Municipal se requiere: no haber sido dirigente de partido político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones”.

La cuestión es que dicho Cabildo, encabezado por el priista Alan Murillo Murillo, en un inicio avaló el nombramiento, pero cuando Karina Pérez se pelea con el alcalde y empieza a sacarle sus trapitos al sol, deciden que siempre sí tienen que respetar la ley y la ponen de patitas en la calle.

Esto no es más que un teje y maneje en donde la corrupción es el signo distintivo.

No a la discriminación

Con 24 votos a favor, este martes se aprobó un dictamen emitido por la Comisión de Cultura Física y Deporte, que preside la diputada Susana Rodríguez Márquez, que reforma el Artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.

El objetivo es fomentar la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la cultura física y las actividades deportivas en Zacatecas, tanto en el ámbito amateur como profesional, así como evitar todo tipo de discriminación en estas actividades.

México, al formar parte de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, está comprometido a poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos. Con esto, Zacatecas cumple con su parte.

Adiós a las audiencias

El alcalde Ulises Mejía Haro encabezó la audiencia pública 40, en la comunidad Calerilla de Tula, en donde anunció que está sería la última acción del año. Claro está que el compromiso de continuar con este programa está firme. Pero ya será en el 2020.

Hasta la fecha, Mejía Haro atendió más de 13 mil solicitudes (el 70 por ciento recibieron respuesta favorable y 25 por ciento se encuentra en trámite) en colonias y comunidades que visitó con los funcionarios que lo acompañan en la administración municipal.

Así, el programa “Martes con tu Alcalde”, que después algunos presidentes municipales quisieron copiar, llega a su fin, no sin antes dejar constancia de que 450 familias fueron beneficiadas con apoyos económicos; mil 800 personas recibieron apoyos para el mejoramiento de la vivienda. También se entregaron más de tres mil aparatos funcionales, 800 becas educativas, 530 pares de lentes, entre otras acciones.

Elección juvenil

Será el próximo domingo 15, cuando los aspirantes a la presidencia de la Red de Jóvenes x México en Zacatecas deberán entregar la documentación requerida en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el 17 se den a conocer las fórmulas que procedan.

Así, se acerca el fin del mandato de José David González Hernández, y la oportunidad para que militantes y simpatizantes que deseen participar en el proceso se abran paso a esta posición muy codiciada por quienes desean acceder a un cargo de elección de popular. Sobre todo, ahora que las cuotas de jóvenes son obligatorias.

Será el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del organismo, Cuauhtémoc Betanzos Terroba, quien se encargue de verificar el proceso electivo, de la mano del dirigente estatal Gustavo Uribe Góngora.

La campaña durará 20 días y, posteriormente, el 13 de octubre, se llevará a cabo la elección de la nueva dirigencia.

Fracaso

Un fracaso resultó la reunión en la sede de la Conagua, en la cual se analizaría el avance en la construcción del sistema de la Presa y Almacenamiento Milpillas, obra hasta hoy entrampada y que, de concretarse, beneficiará a más de 500 mil habitantes de los municipios de Calera, Enrique Estrada, Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Zacatecas.

Y es que, a pesar de las promesas del senador José Narro Céspedes, de no poner más piedritas en el camino, su pupilo, Lucio López, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) no asistió.

Mientras tanto, la Conagua llevará a cabo, este 19 de septiembre, la asamblea de elección del comisariado de Atotonilco, uno de los ejidos en donde más problemas ha habido para formalizar la posesión legal de las tierras a favor del Gobierno del Estado, requisito indispensable para que Milpillas vea la luz.

Por cierto, y para el gozo de algunos, la construcción de la Presa sí fue contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Se le etiquetaron 533 millones 645 mil pesos, los mismos que desaparecieron de este ejercicio fiscal, retrasando un año la cristalización de la obra.

Pero una cosa debe quedar clara, si de parte del gobierno diferente siguen sin cumplir con los requisitos de ley, esa millonada otra vez verá alas. Así que, a ponerse las pilas.

Al muro

Por unanimidad, los diputados de la LXIII Legislatura avalaron inscribir con letras doradas, en el muro de honor del Congreso del Estado, los nombres de: Juan Ignacio M. Castorena Ursúa, José González Echeverría y Gral. Francisco Villa.

Ratificado

Quien se ha afianzado como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guerrero es el exsenador José Olvera Acevedo, quien fue ratificado en el cargo y el pasado viernes tomó protesta del cargo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x