La Casa de los Perros: El vergonzante papel ciudadano en el sistema estatal anticorrupción de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora resulta que los probos y prestigiados personajes que conforman el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes reciben, a través de contratos de prestación de servicios, honorarios superiores a los 70 mil pesos mensuales, y que llegaron al cargo en medio del escándalo, luego de un proceso amañado y lleno de mentiras y engaños, se lavan la cara y urgen la protección de la justicia federal.

Hoy, Antonio Sánchez González, Bulmaro Alvarado Almanza, Jesús González Ramírez y Goretti Verver, envueltos en un halo de honestidad, alegan que no les parece cómo la LXIII Legislatura eligió al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen.

En contubernio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y una tal Rosy Cruz Lesbros, estos honorables ciudadanos festejan que la solicitud de amparo ya fue radicada en el Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Tercer Circuito del Poder Judicial Federal, con el número de expediente 671/2019.

Bulmaro Alvarado, a la cabeza de este oscuro Comité, asegura que los diputados violentaron diversos artículos de la Constitución de la República, de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y de las leyes y reglamentos, generales y locales aplicables, a la hora de elegir por unanimidad, de una terna integrada en la que participaron Javier Alberto Díaz Martínez y José de Jesús Vela Cordero, a Raúl Brito.

Lo raro del actuar de estos ciudadanos quienes, ellos sí, accedieron al cargo luego de una accidentada, tramposa y fullera elección, es que hasta hoy levantan la voz cuando con su silencio han avalado un sinnúmero de acciones que sí ameritarían una observación de su insigne y honesta parte.

Antonio Sánchez González, Bulmaro Alvarado, Jesús González Ramírez no dijeron esta boca es mía cuando su anterior presidenta, Joanna Corral Peralta, presentó un informe de actividades basado única y exclusivamente en el trabajo justamente de la ASE y Raúl Brito. Eso sí les pareció decente.

Estos ciudadanos gritan a los cuatro vientos que es su mérito la presentación de las cuentas públicas, y que además las acciones resarcitorias en contra sobre todo de exalcaldes omisos a la ley fueron “por su gestión”, así como más de 80 denuncias penales por casos de corrupción. ¡Ámonos! Esto a ellos sí les parece digno.

Obvio, menos hablan de las largas horas que Alvarado Almanza pasa en los cafés de la ciudad, en lugar de ponerse a trabajar como gente íntegra y desquitar su jugoso salario y dejar de saludar con logros ajenos.

El Comité de Participación Ciudadana tampoco alzó la voz cuando el primer secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Víctor Galicia Soto, presentó una propuesta para gastar más de 300 mil pesos para organizar unos foros para el diseño de la Política Estatal Anticorrupción que, hasta hoy, han resultado un total y absoluto fracaso.

Pero esa, esa es harina de otro costal que mañana platicamos con calma.

Ya sabido

Se dio a conocer una encuesta de la empresa Massive Caller, en la que los números con rumbo al proceso electoral 2021 favorecen de manera abrumadora a Morena, quien aparece con una intención de voto del 44.4 por ciento. Atrás, muy atrás, está el PRI con el 12.3 por ciento.

Con una participación meramente testimonial estaría el PRD, con 7.6 por ciento; el PAN con 5.6 por ciento; Movimiento Ciudadano con 5.1 por ciento y, sin decisión el 22.3 de los encuestados.

Obviamente, hasta hoy, a David Monreal Ávila no hay quien le haga sombra en Morena, tiene el 54.3 de preferencias. José Narro, Luis Medina y hasta Ulises Mejía, que por primera vez aparece en la medición de la empresa de Carlos Campos, no les alcanza para siquiera acercarse al fresnillense.

Obviamente, hasta hoy, no hay aspirante a la gubernatura que tenga más exposición y conocimiento entre los zacatecanos que Monreal Ávila. Su trabajo durante dos campañas anteriores hoy da jugosos frutos.

Los priistas Adolfo Bonilla Gómez, Claudia Anaya Mota, Roberto Luévano y Carlos Peña tampoco alcanzan siquiera a hacerle sombra al exsenador. Pero, eso no significa que David Monreal pueda confiarse. Esto no está escrito aún.

Por cierto, hoy, alrededor de las cinco de la tarde, en las oficinas de la Coordinación Nacional de Ganadera, ubicadas en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la Ciudad de México, y a invitación del propio David Monreal, titular del área, el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, y en la que participa el zacatecano Reginaldo Sandoval Flores, sostendrá una reunión de trabajo. No una comparecencia.

Los legisladores federales que integran dicha Comisión Legislativa tendrán la oportunidad de conocer, de viva voz, y sin intermediarios, los logros obtenidos en dicha Coordinación. Y, de paso, escucharán la petición del zacatecano para que el presupuesto para apoyar la actividad ganadera en el país se mantenga. Falta mucho por hacer.

Sigue el bloqueo

A pesar del garrafal error cometido en La Casa de los Perros, al asegurar que el bloqueo en la Mina Peñasquito, allá en Mazapil, había sido levantado temporalmente por gestiones directas de nuestro inquilino. La verdad es que ayer, dos empresas de concentrado contratadas por Newmont Goldcorp no pudieron acceder al complejo minero.

Dichas empresas (Transportes Ramos y Transportes Basan), zacatecanas, por cierto, que llevaban equipos, materiales y personas se quedaron con las ganas de siquiera acercarse.

Hoy, supuestamente, se llevaría a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación, entre los ejecutivos de la empresa extranjera y los ejidatarios, con la intermediación del gobierno diferente, pero la verdad es que esto suena a sueño guajiro.

Nadie de Newmont Goldcorp se sentarán a la mesa con los habitantes de la comunidad Cedros, mientras el bloqueo se mantenga. Es una política de la minera.

¿Quién sale perdiendo? Obviamente los bloqueadores, porque el capital que maneja la empresa estadounidense-canadiense tiene para aguantar cerrada no días, no meses, sino años. Pero los habitantes de Mazapil no lo lograrán.

Si de por sí, los millones y millones de pesos que han recibido de parte de la minera se les han ido como agua entre las manos, al grado que siguen viviendo en la miseria, peor será si pretenden mantenerse ahí, sin trabajar y sirviendo a intereses personales de unos cuantos… de unos pocos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x