En Zacatecas capacitarán a gestores y agentes culturales del país en materia jurídica

Zacatecas, Zac.- Con la representación de Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Morelia, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Baja California, entre otros, Zacatecas funge como sede del arranque del programa federal Laboratorio de formadores “La nueva antropología jurídica en materia de cultura y derechos culturales”, que busca capacitar, en materia jurídica, a gestores y agentes culturales.

Este laboratorio, que fue puesto en marcha esta mañana por el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, se lleva a cabo por primera vez en el país, por parte de la Secretaría de Cultura federal con el apoyo del IZC, del 19 al 23 de septiembre.

Con sede en la Sala hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en el Laboratorio se capacitará a agentes y gestores de la cultura en el país en un aspecto muy particular que es la situación jurídica.

El Laboratorio, explicó Carlos Lara, especialista que impartirá los módulos, tiene un efecto multiplicador, que parte de la necesidad de fortalecer uno de los pilares de la Secretaría de Cultura en esta administración, que es hacer una realidad plena el derecho de acceso a la cultura.

La intención –agregó- es dar herramientas jurídicas a gestores y agentes culturales para que ellos, a su vez, repliquen estos conocimientos en otros municipios, pues se estaría dando con ello herramientas a otros gestores y agentes para que más allá de la política cultural y más allá de la gestión cultural, sepan también no sólo prestar conocimiento para el acceso a la cultura, sino también para el ejercicio de los derechos culturales.

El Laboratorio es coordinado en Zacatecas por la dirección de Vinculación estratégica del IZC, a cargo de Carlos Salinas Flores quien estuvo presente en el inicio de la capacitación y quien habló de algunos aspectos generales respecto al vinculo que existe en materia cultural entre la federación, el estado y los municipios.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x