Violencia que actualmente vive la mujer es un reflejo de la educación de una sociedad: Jazmín Alcira

Zacatecas, Zac.- La igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, son valores que se deben de respetar en todas las entidades y países, la violencia que vive la mujer actualmente es un reflejo de la educación de una sociedad que, debe de cambiar para generar mejores condiciones de vida para las próximas generaciones, así lo dio a conocer Jazmín Alcira Muñoz Cárdenas, maestra de la Universidad Autónoma de Cúcuta, Colombia.

Durante la conferencia magistral “Derechos Humanos de las Mujeres”, impartida a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), señaló que dentro de las acciones que se tienen que trabajar al interior de las sociedades es la erradicación de la discriminación de las mujeres por su condiciones de ser femenina, “no es lo mismo ser hombre o mujer, no es lo mismo ser mujer negra que blanca, no es lo mismo ser mujer mexicana que colombiana, todas tienen sus modalidades y sus complejidades”.

Reiteró que para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres se debe de tener una compresión exhaustiva de las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino la economía, la dinámica social, la vida familiar y comunitaria.

Indicó que es necesario que se eliminen estereotipos de género en donde las mujeres no se les perciba como personas singulares, con sus propios deseos y necesidades; las cuales llevarán a mejorar una sociedad que se está volviendo cada día más violenta en contra de las féminas, debido a la educación que se está presentando en donde, todavía hay una tendiente marca o limitación entre los géneros.

Reiteró que para tener un respeto a los derechos de las mujeres se deben de atender cuatro objetivos: la necesidad de un diálogo con multiactores, fortalecer la sociedad civil, fortalecimiento de la institucionalidad y cambios estructurales en la sociedad.

En su momento, la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Martha Berenice Vázquez González, señaló que los derechos humanos son preceptos que se tienen que respetar en todos los niveles.

Indicó que en la actualidad, existen conductas de violencia hacia las mujeres que hacen que las Instituciones de Justicia implementen más acciones de prevención y erradicación de delitos de género para salvaguardar la integridad física, emocional y económica de las mismas.

Además, dijo, como instituciones debemos de sentar las bases en el respeto a los derechos humanos, no sólo de las mujeres; “pero sí tenemos la obligación de fomentar la cultura de estos preceptos y hacer que la confianza hacia nosotros crezca dando resultados basados en estas actuaciones”.

En el evento asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos; Benito Juárez Trejo, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado; Everardo Ramírez Aguayo, Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a las Víctimas, entre otros.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x