Recibe Comisión Permanente propuesta para que Eulalia Guzmán reciba medalla Belisario Domínguez

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Permanente recibió una propuesta del Congreso de Zacatecas, para postular a Eulalia Guzmán Barrón, como candidata a recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, correspondiente al 2019.

El documento precisa que Eulalia Guzmán dedicó su vida al activismo, al feminismo, la academia, la docencia y la participación de las mujeres en la vida social del país.

Lamentablemente, señala, Eulalia Guzmán Barrón “ha quedado rezagada” en la reconstrucción de la historia, no sólo de Zacatecas, sino del país. Por ello, a 34 años de su deceso, se debe reconocer a una de las primeras antropólogas mexicanas que estudiaron en alto grado sobre el origen de nuestra civilización.

Asimismo, a la mujer que luchó porque la antropología no fuera una disciplina exclusivamente para hombres. Se debe rememorar a quien dedicó su vida por los derechos de las mujeres, una lucha que se da actualmente y que ella ya había empezado, se puntualiza.

Eulalia Guzmán nació en 1890 en San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, murió en la ciudad de México el 2 de febrero de 1985. Fue becada para estudiar en la Escuela Normal de Profesoras obteniendo el titulo en 1910 (con foto en folio 47), desde 1909 prestó sus servicios como ayudante de escuela hasta 1914.

Fue capacitada en Estados Unidos en el conocimiento de aritmética, álgebra y geografía, desempeñando funciones como profesora de dichas materias y también como profesora de historia patria y educación cívica, profesora de castellano en la Escuela Nacional Preparatoria(1921-1922), comisionada para asistir a conferencias y congresos en Estados Unidos (Pan American Round Table), Suiza, así como a Alemania (1926-1929) y para estudiar la organización técnica en diferentes centros escolares; nombrada directora de la Campaña Contra el Analfabetismo en 1923-1924, profesora de historia de la educación en la Escuela Normal Primaria para Maestras en 1923, autora del libro “La Escuela Nueva” (1924).

Comisionada para hacer un estudio colectivo sobre la escuela primaria en México; inspectora de Escuelas Primarias (1925), contribuyó a la implantación de la Escuela de la Acción o Escuela Activa.

Realizó estudios de arqueología en la Universidad Nacional de México al lado de Alfonso Caso (1930, titulándose en 1945) y obtuvo el grado de maestra en filosofía por la misma universidad (1933) con la tesis Caracteres esenciales del arte antiguo mexicano además de haber realizado otros estudios sobre filosofía en Estados Unidos y Alemania.

Inspectora de escuelas primarias SEP (1931), comisionada para la expedición a la zona arqueológica de Monte Albán y de la Mixteca Alta (1931-1933) también bajo la dirección de Alfonso Caso; nombrada subjefe de enseñanza primaria y normal (1933); directora del Departamento de Arqueología (1934).

Comisionada para estudiar piezas arqueológicas e históricas mexicanas en diversos museos y bibliotecas de Austria, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos (1936-1940), representante de México en Congresos de Ciencias Antropológicas y Etnográficas en El Cairo Egipto (1937), Copenhague (1938) y Berlín (1939), así como en historia del arte en Londres (1939). Invitada a colaborar en un proyecto de desanalfabetización para América Latina por parte de los Estudios Walt Disney (1946).

Por petición del gobierno de Guerrero y a partir de sus estudios sobre arqueología llegó a rebatir la tesis de Alfonso Caso que pretendía acabar con la veracidad de la tradición de Ixcateopan, Guerrero, dando una fundamentación sobre la autenticidad de la tumba de Cuauhtémoc que se encontraba bajo el altar mayor del templo católico de esa localidad (1951), que a partir de entonces fue declarado Altar de la Patria.

Hasta 1970 estuvo encargada de los archivos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia fecha en que se jubiló.

Entre sus obras se pueden encontrar: La escuela nueva o de la acción (1933), Los relieves de las rocas del cerro de la Cantera, Jonacatepec, Morelos (1934), Caracteres fundamentales del arte prehispánico de México (1934), Un manuscrito de la Colección Boturini que trata de los antiguos señores de Teotihuacán (1938), The art of map making among the ancient mexicans (Londres, 1939), Lo que vio y oí (1941), Genealogía y biografía de Cuauhtémoc. Refutación a la Gran Comisión (Culiacán, Sinaloa, 1954), Relaciones de Hernán Cortés a Carlos V sobre la invasión del Anáhuac. Aclaraciones y rectificaciones (1958) y Manuscritos sobre México en archivos de Italia (1964).

La propuesta para recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, del Senado de la República fue enviada a la Comisión respectiva.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x