México Evalúa califica con excelencia trabajo del Poder Judicial de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Gracias a los esfuerzos institucionales realizados, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas obtuvo el primer lugar en la Resolución de Casos en el Sistema de Justicia Penal, así como una destacada posición respecto a la Congestión de Casos y un segundo lugar nacional en confianza en el Sistema de Justicia Penal.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Hallazgos 2018, elaborado por la Organización México Evalúa en apoyo con la Fundación Alemana Friedrich Nauman Stiftung, el día de hoy fue presentado en la Ciudad de México la edición 2018 de este importante instrumento de evaluación y seguimiento sobre la operación y consolidación del Sistema Penal Acusatorio en México.

El estudio indica que el porcentaje de resolución de casos en sede judicial a nivel nacional, es decir, las causas penales que fueron finalizadas durante 2018, fue de 30.5%, esto significa que el 69.5% continúa en trámite en los poderes judiciales estatales.

En ese sentido los poderes judiciales estatales que más casos resolvieron en 2018 fueron: Zacatecas con un 65.3%, seguido de Querétaro 61.2% y Durango 60.4%, en tanto que los que tuvieron el porcentaje más bajo fueron: Puebla 4.8%, Baja California 6.7% y Guerrero 9.7%.

En relación a la Congestión de Casos indicador que es calculado dividiendo el número de causas penales que se encontraron pendientes al finalizar el año entre el número de causas que se encontraron activas en el poder judicial durante el año y refleja el porcentaje de casos en trámite o que no fueron resueltos y que se sumarán a la carga del trabajo del año siguiente Zacatecas obtuvo un 27.5%.

En relación al índice de confianza en el Sistema de Justicia Penal, Yucatán es la entidad federativa que tiene mayor confianza en sus autoridades, con 11.4%, seguido de Zacatecas y se encuentran dentro de los siete estados con porcentajes más bajos en cifra negra.

A través de estos resultados, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas reafirma su compromiso por fortalecer la operación y consolidación del sistema penal acusatorio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x