La Casa de los Perros: Triunfa en Zacatecas, la disciplina tricolor

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Finalmente, Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se vieron las caras en las urnas para dejar en claro, ante México y el mundo que, en el Partido Revolucionario Institucional, las disidencias no caben. La vida del tricolor se basa en la disciplina. No hay otro camino.

Por ello, aquellos que optaron por un rumbo diferente, al menos en Zacatecas, han sido llamados traidores. No se alinearon a lo que marcan las cúpulas y, desde ya, les anticiparon que recibirán su castigo.

Así, como la orden fue apoyar a Alejandro Alito Moreno, el gobernador de Campeche con licencia y serias acusaciones de corrupción a sus espaldas, los priistas, pocos, los necesarios, acudieron a tacharlo en la boleta.

En el camino se quedó una aguerrida Ivonne Ortega, y una desconocida Lorena Piñón. También en ese rumbo de la traición quedaron las aspiraciones de ser el candidato a gobernador de Zacatecas de Adolfo Bonilla Gómez. Su padre, que es el que manda, decidió que los suyos irían con la ex gobernadora de Yucatán. La suerte no les sonrío y adiós… que te vaya bien.

Pero aquellos que desde un inicio recibieron la orden de apoyar a Alito, y sumisos se aplicaron y, además, se pusieron a trabajar, salieron tempranito a su encuentro con la urna. Ahí están pues los 24 mil 429 votos que Zacatecas, pero en especial el inquilino de La Casa de los Perros, entregarán a quien será, a partir del miércoles, el presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Para la de Yucatán, la votación apenas alcanzó los dos mil 928 sufragios, mientras que para “la hija de Dios” fueron sólo 432 boleta a su favor. Hubo 750 votos nulos.

Gustavo Uribe Góngora, como dirigente estatal del Revolucionario Institucional, fue de los aplicados. Pinos, tierra priista por excelencia, aportó seis mil 166 sufragios a la votación de Alito Moreno.

Quien quiera creer que por eso rumbos la transición es opción debe entender que eso es difícil. Herminio Briones Oliva, el alcalde de esa tierra tricolor se suma a la lista de cumplidos. Así, ambos políticos rebasaron las expectativas. Las metas fijadas, para ellos, fueron prueba superada.

Y qué decir de Enrique Flores Mendoza, quien como coordinador de la campaña del campechano durmió como angelito. Sabe que sus bonos subieron otra vez. Él, y Araceli Guerrero pueden, quizás, muy pronto, levantarse de la banca.

Esta elección interna, como se sabía, iba a ubicar a cada uno en su lugar, y Roberto Luévano Ruiz, aunque en plena vendimia, demostró que UNE sí funciona. Y qué decir de Carlos Peña Badillo, que dejó ver que eso de alfabetizar también puede aportar votos.

En Zacatecas, en donde el padrón superaba los 98 mil afiliados, salieron pues a votar 28 mil 529 priistas. La abstención fue alta. Altísima. Pero aún así el saldo en las 110 casillas instaladas en los 58 municipios deja ver un tricolor que va firme para el 2021.

Panistas

El Partido Acción Nacional, en Zacatecas, anda también en elecciones internas, guardando las debidas proporciones, pues a sus comités municipales apenas si 10 personas llegan luego a las asambleas. Pero le están echando ganas.

Y en este ir y venir, la regidora María Teresa García, con la fuerza del Estado a su espalda, se alzó triunfadora como dirigente municipal en Guadalupe. Ella, junto con su esposo, el exdiputado federal Leonel Cordero Lerma, jugaron la contra a la actual lideresa estatal del blanquiazul, pero como tienen sus canicas, y alguno que otro apoyo extra, ganaron el derecho a dirigir un comité que puede, con el tiempo, crecer.

Fondo minero

Para tristeza de quienes se frotaban las manos con la llegada de los recursos del Fondo Minero, el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Zacatecas a ponerles un estate quieto.

Los millones que las mineras aportan al erario sí llegarán a Zacatecas, pero directamente a manos de los pobladores de municipios como Mazapil, Concepción del Oro, Fresnillo y Zacatecas principalmente.

La orden presidencial es que con esos millones de pesos se modernice la infraestructura educativa y de salud para llevar bienestar a sus habitantes, pero que no pasen por muchas manos ni, mucho menos se queden en el camino, como ha sucedido hasta ahora.

Tendrán cine

Los que andan felices son los habitantes de Río Grande y sus alrededores, luego de que por fin tendrán cine. Y será en octubre próximo cuando abra sus puertas Cinemex, con una la inversión de unos 105 millones de pesos, y cinco salas, una con capacidad para 187 personas, y cuatro más para unas cien cada una.

Por cierto, quien ha estado al pie del cañón checando que este negocio avance y pueda hacer realidad los 70 empleos directos (gerentes, staff, limpieza) con un salario promedio será de seis mil pesos mensuales, además de unos 200 empleos indirectos, es Xerardo Ramírez, quien como director de Comercio Interior de la Secretaria de Economía está haciendo su chamba. Y bien.

Antorchistas al ataque

Los Antorchistas del país, reunidos en el estadio Alfonso Lastras, en el vecino San Luis Potosí, escucharon con atención cuando su gurú, Aquiles Córdova Morán, les dijo que ha llegado el momento de trascender de ser un movimiento pide despensas, satélite del PRI, a un partido político con la fuerza de sus miles de simpatizantes.

Nada más al aniversario 45 de Antorcha Campesina, llegaron desde las 7:00 de la mañana de ayer domingo, más de cien mil personas, entre ellas las 12 mil que el dirigente estatal Osvaldo Ávila Tiscareño guío.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x