La Casa de los Perros: Roberto Luévano ¿el «tapado» del tricolor?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las calabazas comienzan a acomodarse, todo con miras al 2021. Bajo el ordenado mando de Gustavo Uribe Góngora, la senadora Claudia Anaya Mota; el titular de Sedesol, Roberto Luévano Ruiz; el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, iniciaron las pláticas previas para ver quién sería de ellos cuatro, el futuro candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Y si bien los cuatro tricolores han manifestado su deseo de gobernar la entidad, las cosas parecieran complicarse para la experredista Anaya Mota, luego del desaire que le propinó al hoy nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno.

Cuentan que durante la visita que Alito realizó a Zacatecas, durante el periodo de campaña, al bajar del avión su primera pregunta fue: ¿y Claudia? La comitiva encargada de darle la bienvenida enmudeció. Nadie sabía en dónde andaba. Él máximo líder entendió el mensaje enviado por la senadora, quien hoy se encuentra un tanto dispersa, luego de que sus padrinos Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya se encuentran no sólo en el ojo del huracán, sino desaparecidos.

Ella se arropa hoy en figuras como la de Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes Rangel, pero el poder de ambos no da para mucho. Los señalamientos que la 4T hace constantemente a los peñistas, de corruptos, ladrones y sinvergüenzas, los tienen a la expectativa. Calladitos, lo saben bien, en estos momentos se ven más bonitos.

Esta situación, se supo en los pasillos del edificio del PRI, le estaría abriendo las puertas al empresario vitivinícola. Como quien dice, él sería el tapado. La parsimonia de Adolfo Bonilla, que a la mayoría desespera, y las amistades y padrinazgos de Carlos Peña, les habría dejado a ambos fuera de la contienda. Los bríos de Luévano Ruiz hoy lo tienen a la cabeza.

Contra los estragos de la sequía

Como cada año, las condiciones climáticas para Zacatecas resultan adversas en esta temporada, por ello, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron de manera unánime que, ante el atípico ciclo de lluvias, sea el inquilino de La Casa de los Perros quien realice, de manera urgente, las gestiones necesarias para que se emita una Declaratoria de Emergencia.

Fue el nuevo mandamás en la bancada del Revolucionario Institucional, José Ma. González Nava, quien se encargó de llevar este Punto de Acuerdo, a la Tribuna. En él se exhorta también a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que no pasen por alto los bajos índices de lluvia que enfrenta el territorio zacatecano.

El registro atípico de lluvias en Zacatecas ha provocado que, a la fecha, sólo haya siembra en el 55 por ciento de la superficie. El 21 por ciento apenas se encuentra en condiciones de humedad para el proceso. El 24 por ciento restante no tiene condiciones ni siquiera de humedad para iniciar siembras.

Así, el comportamiento errático e insuficiente de las lluvias obviamente afecta el desarrollo de la vegetación de los agostaderos, por lo que el abasto de pasto y forraje para las más de 700 mil cabezas de ganado mayor, y un millón de cabezas de ganado menor, sea también un llamado de atención.

Esto, por cierto, ha sido una razón para que, sin declaratoria de emergencia de por medio, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila haya anunciado ayer la implementación del programa emergente para la siembra de 60 mil hectáreas de avena forrajera. Hasta el momento, apegado al programa Crédito Ganadero la Palabra, se prevé sean beneficiados los productores de la entidad con 31.8 millones de pesos para la siembra de 30 mil hectáreas de avena forrajera.

Esto quiere decir que sólo en Valparaíso y Fresnillo ya se beneficiaron 275 productores. Pero la meta es abarcar a ocho mil 900 productores de la entidad.

Hay avances

Las negociaciones para solucionar el conflicto en la Mina Peñasquito, propiedad de la empresa Newmont Goldcorp, con capital de Estados Unidos y Canadá, siguen avanzando a buen paso. Hasta ayer, el diálogo entre los capitalistas y los representantes del Ejido de Cedros llevaba un avance del 70 por ciento.

Para llegar a este porcentaje la Secretaría de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero, ha comandado 25 mesas de diálogo en las que el equipo negociador de Peñasquito, como los representantes del Ejido han conversado sobre esos espinosos asuntos que los orillaron a parar las actividades en la minera durante 81 días.

Estos avances dispersaron por un momento la amenaza lanzada por el senador José Narro Céspedes, de que nuevamente los bloqueos se reactivarían.

Le cayó el chahuistle

Cuando el que dice ser alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se encontraba según muy feliz en una audiencia pública en la colonia La Antorcha, un grupo de simpatizantes de Antorcha Campesina, que comanda Osvaldo Ávila Tiscareño, llegaron para aguarle la fiesta.

El soberbio presidente municipal se desencajó, y parece ser que por fin entendió que, a partir de ahora, y mientras no cumpla los acuerdos con este grupo, será perseguido en sus eventos, incluido su próximo informe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x